Avisos Legales
Tendencias & redes

Las alarmas que encienden a No Te Va Gustar en América Latina: «La violencia está picante en todos lados»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 02.08.2018
Las alarmas que encienden a No Te Va Gustar en América Latina: «La violencia está picante en todos lados» Foto prensa 2018 |
Gonzalo Castex, el percusionista histórico de la banda nacida en Montevideo, conversó con El Desconcierto en la previa de su presentación en suelo nacional de este viernes tras dos años de ausencia para comentar los dolores que remecen a Latinoamérica y la alquimia musical que hace diferente a «Suenan las alarmas» del resto de sus trabajos.

Llevan 24 años de gira juntos. Han recorrido América Latina de abajo hacia arriba con sus nueve albums y las ganas de tocar en vivo siguen tan vivas como cuando en 1994 se subieron a un pequeño escenario de su natal Montevideo sin que la banda tuviera un nombre definitivo. Ellos son No Te Va Gustar (NTVG), los uruguayos que visitan nuestro país el viernes 3 de agosto para tocar lo más nuevo de su cancionero tras dos años de ausencia.

Haber nacido en un país de casi 3 millones 500 mil habitantes marca la biografía, la forma de ver el mundo y también la necesidad de conocerlo y expandirse hacia nuevas fronteras. Así lo comenta Gonzalo Castex, el percusionista de NTVG, en una conversación con El Desconcierto sobre el show en el que presentarán su trabajo más reciente, «Suenan las Alarmas», cuyas canciones parecen una respuesta natural a los dolores y rabias del continente.

«Al principio persuasivos, con un pueblo un poco unido. Y en una segunda fase, se quitaron los disfraces, y a correr. De no creer, otra vez correr», dicen en «Los Villanos», uno de los sencillos del LP donde hablan de un grupo que se aprovecha de las demandas sociales para acceder a puestos de poder a cosa de la gente.

«Lo que pasa es la historia de siempre, esa la tocamos en varios países y la gente siempre cree que la compusimos para ellos porque se identifican. Pero componemos sobre lo que vemos en nuestro alrededor, es difícil componer para otros países. Lo que pasa es que la gente está pasando por las mismas situaciones, es muy fuerte. La violencia está picante en todos lados«, dice el músico que ha estado desde el comienzo en la banda junto al vocalista y guitarrista, Emiliano Brancciari.

Y el single no es el único ejemplo en este disco. Otro de los temas que bien pueden representar los nuevos aires y la fuerza que corre por las venas de la placa es «Guante Blanco», en el que los estilizados metales, la percusión y la voz se mezclan con versos que rescatan la indignación contra los que ostentan posiciones de privilegio en el poder y se perpetúan en ellos a costa de otros: «Suenan las alarmas, huele a corrupción ¿Qué te hace pensar que sos mejor que yo? No es tan fácil escapar, alguien te lo va a cobrar mañana, quizás pasado mañana, pero el destino te lo va a cobrar con furia y con saña».

«El disco repasa los momentos que es están viendo en todos lados. En el mundo está todo muy al rojo, las alarmas están sonando tanto en lo social, lo climatológico, todo esta dando señales que está al borde», reflexiona el músico que dice que una de las grandes motivaciones de encarar una grabación es poder insuflarle nuevos sonidos y temáticas para un público siempre con hambre de escucharlos en vivo y en «Suenan las Alarmas» es una buena muestra.

– El nombre ya te dice todo lo que te vas a encontrar en el disco. ¿Por qué ese nombre?

Nos dimos cuenta de que en varios de los temas hablamos de estas situaciones y era un nombre que cerraba las ideas, intentamos generar un todo con el nombre, tratar de hablar sobre lo que vemos que está pasando. 

– ¿Cuáles son los temas que están marcando a Latinoamérica?

Nos estamos acostumbrando a la violencia que vemos todos los días y eso es peligroso. Nos vamos acostumbrando a los problemas del medio ambiente, la contaminación, la guerra, es como una locura general que parece que todo está punto de estallar. Si miras dos minutos el diario y parece joda. Nos vamos desensibilizando y este disco es como un llamado de atención a que no hay que acostumbrarse.

Adiós, agresor

No Te Va Gustar no es una banda que recién esté pensando en los pesares de su país y Latinoamérica. Hace ocho años lanzaron «Nunca más a mi lado», del disco «Por Lo Menos Hoy», una canción que retrata la violencia de género en las relaciones de pareja y lo que sufren miles de mujeres que pasaron y siguen pasando por eso.

«La golpeó, puso un fierro en su pecho. Mató la esperanza de un hecho. Inventó un futuro deshecho. Salió así su bravura cobarde infernal, tristemente aceptada, normal. Hizo de eso un defecto, generó movimiento violento en su ser. Nunca más pudo ella volver», dice el sencillo que pese al lamento de su letra, se convirtió en un himno con la frase «chau, adiós, agresor».

La letra se convirtió en un canto desgarrador, de angustia, y que diversos grupos adoptaron como propia para darle voz a las que no suelen tenerlo. Con «Nunca más a mi lado» de fondo, durante el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en Uruguay se lanzó el 2010 la campaña por la prevención de la violencia en relaciones de pareja en la que NTVG se unió a la Bancada Bicameral Femenina y a la Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual. El tema incluso fue regrabado por por diversos artistas uruguayos para la campaña, entre ellos Eduardo Galeano, Sebastián Teysera de La Vela Puerca, Larbanois y Carrero, Ruben Rada, Fernando Cabrera y Alejandro Spuntone de La Trampa.

– En Chile, el tema se esté hablando como nunca, pero este tipo de agresiones siguen existiendo. ¿Cómo está la situación en Uruguay?

Está al rojo vivo, igual que en todos lados. Acá es un problemón. Con «Nunca más a mi lado» intentamos aportar nuestro granito de arena. El número de mujeres que mueren es muy alto, es impresionante y es difícil darle la vuelta. La gente tiene miedo. La violencia de género está a flor de piel. Cuando podemos hacemos campañas y podemos apoyar o aportar lo hacemos, pero es complicado porque las cifras de muertes son muy altas.

Renovarse

«Suenan las alarmas» es un disco especial. Suena diferente a los demás trabajos de los uruguayos. Después de presentar «El tiempo otra vez avanza» (2014) y estar de gira por unos años, el estudio se convirtió en la casa de la banda para ensayar y componer con un solo objetivo: Entregar un LP que les permitiera volver a recorrer la región y refrescar sus shows.

Para este desafío se volvieron a juntar con Hector Castillo, el meticuloso productor venezolano radicado en Nueva York que ha colaborado con leyendas de la música como David Bowie, Bjork y Gustavo Cerati, por nombrar algunos. Con él trabajaron en «un sonido moderno, potente», todo lo contrario al anterior, donde la fuerza del disco reside en su tono natural, crudo y sin procesos.

Siempre con un pie en el rock, esta vez pusieron el resto de las extremidades en otros estilos para darle vida a estas nuevas 12 canciones en las que invitaron a artistas de lujo: Flor de Toloache, un grupo mariachi conformado solo por siete  mujeres, Herbert Vianna de Os Paralamas Do Sucesso, y Steve Berlin de Los Lobos.

– Este año celebran 24 años tocando, ¿cuál ha sido su fórmula para seguir juntos?

Una de las cosas que más disfrutamos es tocar en vivo. Intentamos mejorar de a poquito, tocar cada vez mejor, divertirse y tratar de disfrutar como grupo humano. Con la composición vos renovás el espectáculo, la relación con el público y eso aporta a la continuidad de la banda en escena. Si no tenés disco nuevo y siempre estas tocando lo mismo, le afecta a la gente en el show en vivo. Nosotros nos inclinamos por tener discos cada dos años y encontramos que era las forma que encontramos para reencontrarnos con el público y estar girando permanentemente.

– ¿Cómo se viene show del viernes? 

Se van a encontrar con todas las canciones de «Suenan las Alarmas» que tenemos integradas al show y después el repertorio de otra época y las nuevas. Es un show de dos horas y media. Pasaremos por todos los momentos y estará fuerte, muy arriba. 

Coordenadas:

Dónde: Club Chocolate

Cuándo: Viernes 3 de agosto, 21:00 horas

Cómo: Boletos por Ticketek

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.