Avisos Legales
Internacional

¿Y Chile cuándo? Francia ya tiene ley contra el acoso callejero tras viralizado video de agresión contra universitaria

Por: Bruno Delgado | Publicado: 02.08.2018
¿Y Chile cuándo? Francia ya tiene ley contra el acoso callejero tras viralizado video de agresión contra universitaria Marcha feminista por una educación no sexista | Foto: Agencia Uno
La nueva ley francesa establece que comportamientos o comentarios con «intención o conducta sexual o sexista» que puedan ofender la dignidad de la mujeres o sean «degradantes o humillantes o creen una situación intimidatoria hostil u ofensiva» serán penados.

Por 92 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones , se aprobó en Francia la ley que pena el acoso callejero, tipificado como «injuria sexista», y que incluye una multa de hasta 750 euros, algo así como 550 mil pesos chilenos.

El documento aprobado por el congreso francés, liderado por partido del presidente Emmanuel Macron, República en Marcha, aumenta también el tiempo de prescripción de los delitos de violación, pasando de los 20 a los 30 años.

También endurece los castigos en casos de violación y agresión sexual contra menores de 15 años, establecida como la edad mínima de consentimiento sexual en Francia.

La nueva ley establece que comportamientos o comentarios con «intención o conducta sexual o sexista» que puedan ofender la dignidad de la mujeres o sean «degradantes o humillantes o creen una situación intimidatoria hostil u ofensiva» serán penados.

Pese a que el gobierno quería que toda penetración a una persona menor de 15 años fuera considerada violación, se determinó finalmente que este abuso se producirá solo cuando se demuestre no haya consentimiento y sea caracterizado por una «coacción moral» que provenga de una situación de superioridad ante «una víctima que no tiene el discernimiento necesario para consentir esos actos».

«Cállate la boca»

La aprobación de la Ley llega a tan solo días de que se viralizara la agresión de la que fue víctima una estudiante de arquitectura de 22 años en plena calle y que fue grabada por una cámara de seguridad.

Según el relato y lo que se puede apreciar en la grabación. La joven de vestido rojo cruzaba la calle cuando un hombre se acercó y le dijo comentarios obscenos al oído. El sujeto le tiró un cenicero en la cara cuando ella le respondió «cállate la boca».

La situación se produjo a vista y paciencia de una decena de personas que estaba en una terraza de lo que parece ser un bar. Si embargo, las alarmas de todos saltaron cuando la universitaria lo vuelve a encarar y éste le da un golpe en la cara y la lanza contra la valla de recinto, incluso una de las personas que estaba en el lugar se paró a enfrentarlo armado de una silla.

Actualmente, solo tres comunas en Chile cuentan con una ordenanza municipal contra el acoso callejero, la mpas reciente es Punta Arena, la que se suma a Recoleta y Las Condes. En el caso de la comuna de la zona austral, las multas van de 3 a 5 UTM, es decir entre $143 mil y $238 mil. A nivel nacional, el acoso callejero ni siquiera está tipificado como delito en la Ley. En marzo de 2015 se presentó al Congreso el proyecto de ley al respecto, pero desde el 2016 que está en segundo trámite constitucional en el Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.