Avisos Legales
Nacional

Joven trans de El Monte busca ayuda para extirparse las mamas y estar «más cerca de mi transición para ser un niño»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2018
A sus 18 años, Valentín Loyola busca dinero para realizar una mastectomía -extirpación de las glándulas mamarias- que le permitirá comenzar una vida nueva como el hombre que siempre sintió que era.

A sus 18 años, Valentín Loyola está decidido a cumplir con el anhelo de verse tal como se siente. El joven trans oriundo de El Monte inició una campaña para realizarse una intervención quirúrgica que le permita extirpar sus mamas y comenzar una vida nueva como el hombre que siempre ha sido.

Solo tenía 13 cuando se decidió a contarle a sus padres que sentía que no estaba en el cuerpo correcto. Desde pequeño, jugaba con sus primos varones y se ponía su ropa y a veces usaba el torso desnudo. En entrevista con CHV Noticias, Loyola relató que «era doloroso mirar mi reflejo, ya que en ese entonces tenía el cabello largo y me vestía femeninamente».

Cuando se cambió de colegio, en 2016, aún lo reconocían por su nombre de mujer. Por ello, decidió iniciar un camino en búsqueda de su identidad de género, actualizó sus redes sociales y exigió a su entorno ser llamado pos su nombre social. Un día, su amiga Giuliana le aconsejó que no se escondiera más y tuvo el apoyo necesario para comenzar a ser un joven feliz.

«Fue sumamente difícil llegar hasta donde estoy, pero lo he logrado; día a día con una sonrisa y tratando de ser fuerte con lo que me ha tocado vivir», escribió en su Instagram.

No obstante, su proceso está incompleto. Valentín necesita de una intervención llamada mastectomía, que consiste en la extirpación de las glándulas mamarias, algo que le permitirá sentirse más a gusto con su cuerpo e identidad de género. El joven está decidido a reunir el dinero necesario para la cirugía, que tiene un costo promedio de 2,5 millones, sin contar la ayuda psicológica y el tratamiento hormonal posterior.

De incluir todos los procedimientos necesarios para el proceso, el valor total alcanza los 5 millones de pesos. Por ello, Valentín inició una campaña con la que busca finalizar su transición y que quienes se sientan conmovidos con su historia le den una mano.

«Quisiera pedirle con todas las ganas que tengo, ayuda para poder financiar la mastectomía que me quiero realizar, y así de alguna forma estar más cerca de mi transición para ser un niño», sentenció.

Mi nombre social es Valentín Loyola, y el real es Valentina Loyola. Le escribo un poco de mí, desde que era pequeña sentía que no estaba en el cuerpo correcto, fue algo que tuve que reprimir por mucho tiempo, hasta la edad de 13 años, fue ahí cuando me di el coraje de contarle al mundo que no me sentía cómodo en cómo era y que mucho menos era felíz, a mi papá le fue un poco más difícil asimilar como me sentía, mientras que mi mamá siempre me apoyó hasta el final. Varias personas me juzgaron por lo que en realidad era, no pude soportarlo y lo seguí ocultando por algún tiempo más. Cada día que pasaba se me hacía aún más complicado, me miraba en el espejo y me preguntaba, ¿Por qué a mí?, era doloroso mirar mi reflejo, ya que en ese entonces tenía el cabello largo y vestía femenino. Al pasar el tiempo conocí a una amiga, quien me aconsejó y me ayudó a no esconderme, me volví a sentir como soy, Cómo un niño, estaba felíz y a gusto, entre otros cambios que me propuse hacer. El año 2016 me cambié de colegio, donde aún me llamaban por mi nombre de chica, pero de alguna forma me seguía sintiendo como un niño. Este año me dispuse a seguir realizando cambios, como el hecho de que me llamasen por mi nombre social, además de modificar todas mis redes sociales, y de alguna forma todos o la gran mayoría me ve así como soy, un niño. Aunque aún recuerdo lo más vergonzoso o difícil por así decirlo, fue cuando me llamaban «niño», y luego se disculpan y me trataban como a una chica. Fue sumamente difícil llegar hasta donde estoy, pero lo he logrado; día a día con una sonrisa y tratando de ser fuerte con lo que me ha tocado vivir. Y la verdes es que, quisiera pedirle con todas las ganas que tengo, ayuda para poder financiar la mastectomia que me quiero realizar, y así de alguna forma estar más cerca de mi transición para ser un niño. De ante mano muchísimas gracias y le agradecería enormemente que pudiera considerar mi petición. Se despide, Valentín Loyola. – @tatianafarkasoficial – @leonardofarkasoficial

Una publicación compartida de Vale.✨ (@_.universodegiles._) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.