Avisos Legales
Nacional

«Santiaguino, están dejando libres a los asesinos»: Familiares de víctimas de la dictadura protestan frente a La Moneda

Por: Bruno Delgado | Publicado: 03.08.2018
«Santiaguino, están dejando libres a los asesinos»: Familiares de víctimas de la dictadura protestan frente a La Moneda WhatsApp Image 2018-08-03 at 13.30.09 |
La manifestación se realiza luego de que en dos días se le concediera la libertad condicional a siete presos en Punta Peuco por crímenes contra los derecho humanos.

Cerca de un centenar de personas y familiares de detenidos desaparecidos se reúnen frente a La Moneda para manifestarse contra el beneficio que recibieron de siete condenados en Punta Peuco esta semana.

La marcha se realiza luego de que en dos días se le concediera la libertad condicional a los presos por crímenes de derecho humanos cometidos en dictadura.

La movilización pasó por La Moneda y a a esta hora se encuentran detenidos en frente a Morandé 80, en memoria de todos los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

«Santiaguino, están dejando libres a los asesinos», resuena por la Alameda a medida que avanza el grupo de manifestantes contra el perdonazo de los reos de Punta Peuco.

Una de las personas que participa de la manifestación es la diputada Karol Cariola, quien calificó, en conversación con El Desconcierto, la resolución de la Corte Suprema de dejar en libertad a los violadores de DDHH como una «falta de respeto contra la memoria histórica de nuestro país», por lo que es «inaceptable».

«No sé qué pretende Sebastián Piñera. Si pretende cerrar Punta Peuco por la vía de sacar a los criminales a la calle, eso es algo que no podemos aceptar«, añadió la parlamentaria PC, quien llamó al gobierno a «rechazar tajantemente este tipo de situaciones de impunidad, que lo único que hace es demostrar que en nuestro país seguimos desconociendo que la víctimas de violaciones al los DDHH viven con una sensación de impunidad respecto a los asesinos de su familiares»

Finalmente, apuntó que la sensación deja el fallo es que los agresores «finalmente siguen ahí, teniendo privilegios y no el castigo que se merecen».

En tanto que Jaime Malagueño, de la Agrupación de Sobrevivientes Campo de Concentración Chacabuco, y señala que participa de la manifestación por sus «dos compañeros de la universidad y que están desaparecidos, uno de 23 y el otro 24 años. El único delito de ellos fue luchar por la democracia».

«Estuve detenido un año y tanto. Pasé por Villa Grimaldi, fui torturado, vi lo que fue la realidad de la dictadura. Y ahora que se revierta lo poquito que habíamos logrado, que algunos pocos de los miles de torturadores y asesinos estuvieran en la cárcel y hoy los están dejando libres es algo inaceptable», agrega.

Finalmente, Jaime Malagueño subraya que la liberación de siete de los condenados por crímenes de lesa humanidad «no lo acepamos, vamos a ir a la pelea con los pocos años que nos quedan, pero esto no es posible«.

Acá las fotos de la marcha contra la liberación de presos de Punta Peuco

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.