Avisos Legales
Tendencias & redes

Catalina Martin-Chico, la fotógrafa que retrató a las ex guerrilleras de la FARC, visitará Chile e inaugurará muestra en el MAC

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 04.08.2018
Catalina Martin-Chico, la fotógrafa que retrató a las ex guerrilleras de la FARC, visitará Chile e inaugurará muestra en el MAC |
Invitada por la Casa de Bello y Canon Chile, la destacada fotógrafa franco-española inaugurará este jueves 2 de agosto en el MAC Parque Forestal, la muestra «Nawal, Sulma, Olga y todas las demás», una serie de trabajos realizados en un periodo de diez años que retratan y documentan las vivencias de mujeres de Medio Oriente, América Latina y Estados Unidos. Además, la ganadora del Premio Canon en Visa Pour L’Image Francia a la Mejor Fotoperiodista Mujer 2017, realizará un workshop dirigido a fotógrafos y fotógrafas nacionales, junto con dictar una conferencia abierta a todo público.

En el marco de la celebración del Mes de la Fotografía, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la U. de Chile presentará «Nawal, Sulma, Olga y todas las demás», muestra de la fotógrafa franco-española, Catalina Martín-Chico, en su sede de Parque Forestal. La exhibición recopila una selección de fotografías y fotoreportajes sobre mujeres de distintas partes del mundo y su vida, muchas veces en un entorno de conflicto.

Durante más de diez años, la autora -invitada al país por Canon Chile con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile-, ha trabajado para destacados medios internacionales, entre ellos Le Monde y New York Times, documentando las vivencias de mujeres principalmente de Medio Oriente, en especial Yemen. No obstante, en la muestra se presentan además trabajos realizados sobre América Latina y Estados Unidos.

«Para la Universidad de Chile traer a Catalina Martin-Chico y acogerla en el MAC ha sido muy importante porque a través de su trabajo vemos el retrato de las vidas de oprimidas y nómadas. Este grupo de mujeres anónimas que están en Medio Oriente, en Yemen, en Irán, en Irak, en la selva colombiana, en la comunidad Amish en Pennsylvania e Indiana, Estados Unidos, dan cuenta de la complejidad de mundos que deben vivir las mujeres, cuestión que nos parece especialmente relevante en un año donde el movimiento feminista ha comenzado a mover los cercos que tienen que ver con la discriminación, con el abuso y las opresiones», afirmó la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Poo, sobre la venida de Martin-Chico al país.

En la misma línea, Miguel Ángel Larrea, fotógrafo y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, quien lidera la visita y actividades de la fotógrafa franco-española en Chile, relevó la destacada carrera de la Martin-Chico en la fotografía. «Es una mujer muy destacada en este ámbito, el año pasado recibió el premio a la mujer fotoperiodista del año que entrega Canon a nivel mundial. Además, ha desarrollado un trabajo durante mucho tiempo enfocado en mujeres de diferentes partes del mundo, siendo su último trabajo sobre mujeres embarazadas después del acuerdo de paz con las FARC, por lo que hay una temática contingente. Todo eso confluyó para que la invitáramos», señaló el académico.

El lente sobre las mujeres

La guerra civil de Yemen en 2011 fue uno de los escenarios retratados por Catalina Martin-Chico durante los últimos años. “Llegué allí la primera vez hace diez años. Lo primero que me llamó la atención es que la mitad de la población vive escondida bajo opacas velas negras. En las calles de Sana’a, la capital, las mujeres circulan como fantasmas”, afirmó la fotógrafa respecto a dicha experiencia que concluyó con un trabajo por el que fue premiada con la Visa de Oro Humanitaria que otorga el prestigioso festival de Fotoperiodismo Visa Pour L’Image.

El mundo de la mujer yemení y sus tradiciones, que plantean cuestionamientos a la mirada occidental en relación a la discriminación que viven cotidianamente las mujeres, son reveladas en esta serie fotográfica, que también expone la dura lucha de la revolución del 2011, en la cual tuvieron un rol protagónico.

El 2017, la fotógrafa realizó un reportaje sobre las ex guerrilleras de las FARC en Colombia. Esta historia -que se exhibirá también en la muestra-, trata sobre la transición de paz entre el gobierno y las FARC, desde un punto de vista de las mujeres. Más de trescientas quedaron embarazadas y cambiaron las armas por sus hijos. “Para mí es una historia de reencuentros, porque muchas son chicas que se quedaron embarazadas durante la guerrilla, no abortaron y dejaron a los niños con sus familias y llevan diez años sin verles”, afirmó Catalina. Este trabajo fue reconocido con el Premio Canon en Visa Pour L’Image, Francia a la Mejor Fotoperiodista Mujer de Canon de ese año.

Otra de las historias exhibidas, gira en torno a la vida de las mujeres de Amish, una secta que vive exiliada en los Estados Unidos desde el siglo XVIII. Su vida transcurre entre la agricultura, la familia y su comunidad, guiados por una fe infalible en Dios y la esperanza de la vida eterna. Este trabajo lleva al espectador a otra época, donde el tiempo parece suspendido.

“Intento ser una ventana abierta a un mundo que la gente no ve. Me gusta contar historias que no han sido contadas y arrojar luz sobre zonas de oscuridad. Relatar, por ejemplo, una historia que me parece injusta sobre gente que no tiene voz y tratar de conmover”, concluyóla artista.

Exhibición y Workshop

En el marco de la exhibición, la fotógrafa estará realizando un workshop dirigido a fotógrafos y fotógrafas nacionales. Por otra parte, dictará una conferencia el sábado 4 de agosto a las 12 horas en el nivel 2 del Museo de Arte Contemporáneo, abierta a todo público.

La exhibición “Nawal, Sulma, Olga y todas las demás” se inaugurará el jueves 2 de agosto a las 19:30 hrs. y estará disponible hasta el 21 de octubre, en el MAC Parque Forestal. Más información en www.mac.uchile.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.