Avisos Legales
Nacional

Piñera firmará este lunes el proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre

Por: core | Publicado: 04.08.2018
A pesar de la derogación de la ley, se mantendrá el impuesto del 10% a beneficio fiscal por 12 años lo cual permitirá recaudar los recursos de Codelco a pesar de que la empresa estatal pueda tener pérdidas.

Este lunes 6 de agosto, el presidente Sebastián Piñera firmará una indicación para modificar el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA, que contempla derogar la Ley Reservada del Cobre.

Según indica el documento, en el cual pondrá su firma el mandatario, “se deroga la ley 13.196 Reservada del Cobre, pero sigue subsistente en lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de doce años”, según consigna El Mercurio.

De esta manera, el mandatario avanza en una materia que nunca fue abordada por la Concertación. Esta ley estuvo en el tapete debido a su carácter secreto y por el escándalo del Milicogate, que significó el fraude de 5.000 millones de pesos.

En la indicación se propone pasar de un presupuesto plurianual a un fondo de similares características de temporalidad de las capacidades estratégicas de la defensa. Lo que «tiene por finalidad financiar la inversión en material bélico e infraestructura asociada y sus gastos de sostenimiento, en base a un programa de financiamiento de inversiones a cuatro años, que permita materializar la planificación del desarrollo de la fuerza».

La administración de los recursos estará a cargo de un órgano técnico colegiado, encargado de la administración financiera, cuidado y rendición de cuenta de los recursos. Esta entidad estará compuesta por tres representantes designados por el Ministerio de Defensa y uno de la Dirección de Presupuestos.

Además de esto, se reemplaza la estrategia nacional de seguridad y defensa como criterio orientador de las capacidades por la «planificación del desarrollo de la fuerza». Con esto se establece que las capacidades estratégicas se derivarán de la política de defensa, militar y de las restantes políticas públicas del sector defensa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.