Avisos Legales
Nacional

Crece el malestar en Maipú por gestión de Cathy Barriga: «Queremos que se atiendan las necesidades reales de la comuna»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 06.08.2018
Crece el malestar en Maipú por gestión de Cathy Barriga: «Queremos que se atiendan las necesidades reales de la comuna» Cathy Barriga | /Agencia Uno
Dirigentes de las juntas vecinales de Maipú acudieron a la Contraloría para que investigue la performance de la alcaldesa en su polémico «Kiki Challenge». En medio de problemas financieros y administrativos del municipio, acusan que la gestión de Cathy Barriga los tiene desconcertados. «Se tiene que dar cuenta de lo mal que lo está haciendo», apuntan.

El Kiki Challenge protagonizado por la alcaldesa Cathy Barriga hace unos días no solo enfureció a sus opositores políticos. En Maipú, donde los vecinos y dirigentes sociales cuestionan a la jefa comunal por no recibirlos y no priorizar los problemas de la comuna, la peculiar intervención realizada a media tarde de un día laboral por Barriga terminó por colmar la paciencia.

«Esta administración nos tiene desconcertados», reconoce Héctor Silva, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos 4. A juicio de los dirigentes, la alcaldesa se mueve por estos días en medio de aguas turbulentas. Embargos, demandas, falta de recursos, cierre de sedes y despidos injustificados son algunas de las situaciones que las y los vecinos organizados vienen denunciando hace tiempo.

Al malestar general se suman los cuestionamientos por los dineros y el tiempo dedicados a shows y otros eventos de la misma índole organizados por la alcaldesa. Por ello, cuando tuvieron la oportunidad de mirar el desafío en donde Barriga aparece lanzando unos papeles antes de sumarse al baile, con el Templo Votivo de Maipú de fondo, se decidieron a acudir a la Contraloría, con el cuidado de no ser acompañados por concejales, diputados ni partidos políticos.

«Lo que nos llevó a hacer las presentaciones ante Contraloría es que se utilizó un vehículo municipal y en general bienes municipales, que son para el uso de todos los maipucinos», cuestiona Silva, aclarando que nadie tiene algo personal contra Barriga, pero que ella lidera este tipo «de eventos, por así llamarlos, en horarios de trabajo, mientras que no asiste a los concejos municipales».

Los maipucinos aseguran que la delincuencia ha crecido de tal manera que los motiva a organizarse entre ellos para combatirla y hasta los ha llevado a desplegar protestas de madrugada. También recalcan que un rol tan fundamental como el de administrador municipal vive en rotación, lo que ha generado una grave crisis administrativa.

En este escenario, las Uniones Comunales de Junta de Vecinos decidieron presentar una acusación ante la Contraloría General de la República, asegurando que respetan el derecho de cada persona a comunicar lo que deseen en redes sociales, pero declaran inaceptable el uso de recursos públicos y municipales en ello.

Cathy Barriga

Los problemas de los maipucinos y la falta de respuestas

«Como maipucino y dirigentes sociales, queremos que se atiendan las necesidades reales de la comuna, que no se están atendiendo», recalca Héctor Silva, asegurando que han hecho varias presentaciones ante el Contralor y no siempre han conseguido respuesta oportuna.

A su juicio, la primera autoridad de Maipú «no está por sobre la normativa vigente y las leyes. Ella compra un vehículo y lo manda a pintar, no entendemos. Faltan insumos en los consultorios municipales, el adulto mayor está desplazado, a las organizaciones sociales no las atienden».

Mientras recuerdan que el municipio tendrá que cancelar 21 mil millones de pesos debido a los despidos injustificados de más de 900 trabajadores, aseguran que la alcaldesa Barriga no ha asumido su responsabilidad en una de las mayores crisis financieras que ha experimentado el municipio en los últimos años.

Adriana Mena, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos 3, asegura que a los microbasurales que están creciendo en toda la comuna -especialmente en el sector El Abrazo- se suman filtraciones de agua en diversas calles que se transforman en mini vertederos, que son fáciles de detectar en las avenidas Del Ferrocarril o Industrias.

«Tenemos protestas por seguridad, hay varios barrios que están organizando semanalmente una protesta. Hay portonazos, asaltos con niños dentro la casas. Y no hay trabajo para los vecinos, esta administración se ha dedicado a cosas lúdicas, a mostrar su imagen. Yo no la voté, pero los vecinos que la apoyaron lo hicieron para que hiciera un trabajo que no se está cumpliendo», recalca la dirigenta.

Una queja frecuente de los habitantes de Maipú por estos días apunta a que no son recibidos ni escuchados por la edil. Que no los recibe o que las audiencias son canceladas, a veces con apenas media hora de anticipación, y que quienes llegan a cuestionarla por algo de inmediato son tachados de operadores políticos.

«No lo somos, por mi parte no pertenezco a ningún partido y lo que me lleva a mí a hacer estas presentaciones a la Contraloría o a denunciar, es el bienestar de la comuna», aclara el dirigente vecinal Héctor Silva, mientras que Mena cuestiona que «en ocasiones se retira enojada, se indigna y ni siquiera va a los concejos. ¿Entonces para qué quería ser alcaldesa?».

Mientras esperan el pronunciamiento de la Contraloría respecto a la última idea polémica de Barriga, aseguran que no les sirve una advertencia y esperan una sanción. Anteriormente, la acusaron al organismo por organizar el cumpleaños de su hijo en dependencias del municipio, considerando el artículo 62 de la Ley 18.575 que regula las bases generales de la administración del Estado.

Pese a que la normativa prohíbe «emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros» o «ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales», este año la alcaldesa repitió la celebración.

«Las autoridades no cometen errores, cometen faltas o delitos. En ese sentido esperamos que el señor Contralor se pronuncie y ponga mano firme», recalca Silva.

Por su parte, Adriana recuerda la defensa del diputado UDI Joaquín Lavín sobre la gestión de su esposa, quien aludió a su rol lúdico y al humor. «Ella se divierte y es lúdica, pero no lo hace con plata suya. Ella lo hace con la plata de todos los maipucinos», cuestiona.

Aseguran que en Maipú falta ayuda social. Que antes había mayor apoyo para el adulto mayor y para las personas que no cuentan con recursos para exámenes médicos. Hoy incluso faltan remedios en los consultorios, algo que preocupa a los dirigentes vecinales.

«No es que la acusemos porque no estamos de acuerdo con ella. Si la alcaldesa cumple su pega, no voy a hablar nada de ella. Molesta que los vecinos nos reclamen que no hacemos nada y no les podemos dar una respuesta porque no tenemos desde la Muni. Se tiene que dar cuenta de lo mal que lo está haciendo», cierra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.