Avisos Legales
Nacional

De la DC al Frente Amplio: Oposición prepara acusación constitucional contra jueces que liberaron a genocidas

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.08.2018
De la DC al Frente Amplio: Oposición prepara acusación constitucional contra jueces que liberaron a genocidas Organizaciones de DDHH protestan en Tribunales de Justicia | Manifestación ante la Suprema / Agencia Uno
“He hecho lo que corresponde, que es mi trabajo, pero si el Parlamento considera que he excedido mis funciones, bueno, tendrá que verse”, dijo ayer el juez Hugo Dolmetsch, despreocupado ante el anuncio de acusación que debiera concretarse dentro de los próximos días.

Cinco son los jueces de la Corte Suprema que firmaron la liberación de siete reos condenados por violación a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

La polémica decisión de entregar la libertad condicional -ignorando los informes de Gendarmería que dan cuenta de que ninguno de los siete tiene un grado de arrepentimiento de sus crímenes- seguirá siendo materia de debate, pues la oposición planea activar, desde el Congreso, una acusación constitucional contra los magistrados que tomaron fallaron a favor de los reos de Punta Peuco.

Si bien el anuncio venía desde la semana pasada en la bancada socialista, ayer -después de una caótica manifestación frente a la Suprema que terminó con varios dirigentes detenidos- se terminaron sumando las otras bancadas.

Se espera que hoy se conozca qué bancada apoyará la moción liderada por el PS y el Partido Comunista. Sin embargo, desde todos los partidos de la oposición han aparecido señales en apoyo. “Hay buen ánimo, creo que puede ser muy importante que la oposición actúe unida para llevar adelante una acusación constitucional. Delitos de esta envergadura no pueden quedar impunes”, aseguró el diputado Daniel Nuñez (PC).

“Nos preocupa sobremanera el efecto expansivo que esta sentencia de la Corte Suprema pueda acarrear sobre otras resoluciones en la materia”, dijo por su parte el presidente de la DC, Matías Walker, quien apuntó directamente a cómo los fallos de la Suprema hacen que personajes como Miguel Krassnoff -que acumula más de 400 años de condena- crea que tiene opciones de salir en libertad. «Es uno de los temas que vamos a tener presentes al momento de tomar una decisión como bancada», agregó Walker.

En el PPD, en tanto, si bien habían anunciado el apoyo inicial a la acusación, se espera que algunos de sus diputados se abstengan.

Quienes si manifestaron su apoyo fueron Revolución Democrática y el Partido Humanista -ambos del Frente Amplio- así como la Federación Regionalista Verde Social.

Otra acción que se discute es una posible denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la liberación de los genocidas.

Al interior del máximo tribunal del país, los jueces se mostraron tranquilos. Hugo Dolmetsch, uno de los firmantes de los fallos cuestionados, aseguró a La Tercera que no está preocupado. “He hecho lo que corresponde, que es mi trabajo, pero si el Parlamento considera que he excedido mis funciones, bueno, tendrá que verse”, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.