Avisos Legales
Tendencias & redes

La teoría de los fans de Harry Potter que asegura que Severus Snape es una mujer transgénero

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.08.2018
La teoría de los fans de Harry Potter que asegura que Severus Snape es una mujer transgénero rs_1024x759-161005094319-1024-alan-rickman-snap-harry-potter |
La teoría surgió entre los seguidores de la saga, quienes se basaron en una serie de detalles y fragmentos que aparecen en los libros de J.K.Rowling, como la profesión de Severus Snape como maestro de Pociones, la cierva de su Patronus, y su relación básicamente como la madre sustitutiva de Harry Potter.

En medio de las celebraciones por los 21 años desde el lanzamiento del primer libro de la saga de Harry Potter, en junio de 1997, y la reciente conmemoración del cumpleaños del joven mago –que nació el 31 de julio de 1980–, otro hito ha pasado un poco más desapercibido debido a que no tiene que ver directamente con el protagonista de la historia.

Se trata de la Trans Snape Week (la Semana de Snape Trans), celebración que consiste en que, todos los años durante la primera semana de agosto, se dedican siete días a honrar a Severus Snape como mujer transgénero.

Esta es una teoría que ha sido sostenida por una parte importante del fandom de Harry Potter, quienes la han construido en base a los fragmentos que aparecen en los libros de J.K. Rowling que revelarían la que, aseguran, es la verdadera identidad de género de Snape. A continuación, te mostramos 7 pistas que sustentan esta teoría.

  1. Su profesión como maestro de Pociones

En 2011, la escritora Racheline Maltese escribió un ensayo sobre Snape como una heroína femenina, y en él cita un momento del primer libro de la saga, en el que el profesor revela su gusto por el poder de la creación de pociones, y donde señala a los estudiantes que no permitirá estúpidos movimientos de varitas en su clase.

Para ella, se trata de una primera pista de que «este personaje es, a cierto nivel, un rechazo a la masculinidad, especialmente a la luz de los muchos momentos de humor fálico que nos ofrecen las varitas a lo largo de la saga».

En la misma línea, para ella cuando el profesor señala a los alumnos que no espera que «realmente entiendan la belleza de un caldero hirviendo suavemente, con sus vapores brillantes, el delicado poder de los líquidos que se deslizan a través de las venas humanas, hechizando la mente, engañando los sentidos», está invocando la simbología clásica de la brujería, y que la creación de estas sustancias posee una larga historia vinculada a la feminidad.

Además, la afición de Snape a las pociones y su increíble talento ha sido interpretada por el fandom como un esfuerzo por encontrar una forma mágica de hacer la transición.

2. Básicamente se convierte en la madre sustitutiva de Harry

Como ya es sabido, Severus Snape sentía un amor no correspondido por la madre de Harry, Lily, sentimiento que trascendió incluso su muerte, y fue debido a eso y a un acuerdo con Dumbledore, que se convirtió básicamente en la madre sustitutiva de Harry.

«La relación entre Harry y Snape me recuerda más a la interacción entre una adolescente y su madre, en la que ambas tienen problemas para gestionar su ira porque literalmente son un reflejo la una de la otra», escribió Ensnapingthesenses, usuario de Tumblr –español trasngénero de 26 años– que creó el evento de Trans Snape Week.

3. Caligrafía en «El príncipe mestizo»

En «Harry Potter y El Príncipe Mestizo», el sexto volumen de la saga, por primera vez aparece el libro «Elaboración de pociones avanzadas», que es hallado por el protagonista, quien no logra descrifrar quién es el autor.

A propósito de eso y sobre quién puede haberlo escrito es que conversa sobre con Ron en la Sala Común, cuando Hermione los interrumpe irritada y asegura: «Podría haber sido una chica. Creo que la letra parece más de una chica que de un chico».

Para Ensnapingthesenses, la práctica de tradiciones mágicas más asociadas a lo femenino y el trazo femenino de la escritura del joven Snape son indicativos de «una mujer joven expresando su género siempre que podía, incluso aunque fuera en secreto».

4. Las blusas de su madre

En los libros de la saga se muestran referencias a distintos momentos de la vida de Snape, entre ellos, el recuerdo de cuando Snape conoce a Lily Potter, donde se le describe usando algo que parece como la blusa de una mujer vieja. 

También durante un flashback en «Las reliquias de la muerte» se ve a Snape de niño llevando la blusa de su madre Eileen.

5. El boggart de Lupin

Durante el transcurso de la historia en los ocho libros se revela cómo Snape sufrió de burlas e incluso humillaciones públicas por parte de sus compañeros Remus Lupin, Peter Pettigrew, Sirius Black y James Potter, quienes lo hacían levitar en el aire y provocando que su ropa interior quedara a la vista. Esto no habría cambiado mucho en la etapa adulta, como lo revela un episodio en «El prisionero de Azkaban» en que Snape y Lupin se vuelven a encontrar en Hogwarts, como profesores de Pociones y Defensa Contra las Artes Oscuras respectivamente.

Lupin les contaba a sus alumnos sobre unos seres conocidos como boggarts, que se mueven por lugares oscuros y pequeños (él mantenía el suyo en un armario), se transforman en aquello que más teme la persona que lo observa y se vencen empleando el encantamiento Riddikulus, que despoja a la criatura mágica de su poder y la vuelve cómica.

En el caso de Neville Longbottom, el boggart adquirió la forma de Severus Snape y cuando Longbottom le lanzó el hechizo Riddikulus, el boggart-Snape se transformó en Snape llevando un elaborado atuendo femenino, lo que provoca que toda la clase estalle en carcajadas. Para Ensnapingthesenses, «las burlas extremadamente personales que Lupin lanza al Snape-boggart (como que sale de un armario) son un poderoso ejemplo del modo en que se reían de Snape por ser femenina».

6. La cierva de su Patronus

Uno de los secretos mejor guardados de Snape era su encantamiento Patronus, el hechizo protector que se manifiesta en forma de animal y que representa espiritualmente a la persona que lo lanza. Snape y Lily compartían la cierva como Patronus, lo que por mucho tiempo fue interpretado por los fans como símbolo del amor infinito de Snape por Lily, pero esa mirada podría tener un cambio al pensar en Snape como una persona trans.

Muchos aseguran que su Patronus es una muestra más de su papel como madre para Harry Potter, pero sobre todo, como una proyección literal de su identidad de género. El hecho de que la cierva también sea el Patronus de Lily se vincula tanto con el hecho de que Snape sustituye a Lily en su papel de madre como con que Snape, además de amar a Lily, podría haber deseado convertirse en una mujer como Lily, por quien sentía admiración y un modelo a seguir.

7. La Dama del Lago

Es precisamente la cierva del Patronus de Snape la que conduce a Harry Potter hacia la auténtica espada de Gryffindor en «Las Reliquias de la Muerte». Muchos aseguran que en esta escena, Snape básicamente interpreta a La Dama del Lago», una figura literaria que aparece en varios libros sobre el Rey Arturo.

La Dama del Lago entrega a Arturo la espada Excalibur, lo que no difiere mucho del hecho de que Snape entregue a Harry la fabulosa Espada de Gryffindor, e identificar el rol de Snape con un personaje tan marcadamente femenino parece una declaración de intenciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.