Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema da pie atrás y revoca libertad condicional a interno de Punta Peuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2018
Corte Suprema da pie atrás y revoca libertad condicional a interno de Punta Peuco | Penal Punta Peuco /Agencia Uno
El máximo tribunal cambió de postura luego de que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos apelara sobre la libertad condicional del coronel (r) del Ejército, Luis Felipe Polanco Gallardo, condenado por su participación en la «Caravana de la Muerte». 

En medio de las críticas, el máximo tribunal decidió revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones que otorgó el beneficio del indulto al coronel (r) del Ejército, Luis Felipe Polanco Gallardo, quien fue condenado por su participación en la «Caravana de la Muerte».

Luego de la apelación que fue presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Segunda Sala de la Corte Suprema cambió su decisión sobre la libertad condicional de Polanco.

Según establece el fallo, el amparado es «objeto de un juzgamiento penal en curso por diversos ilícitos de la misma naturaleza al que ya fue materia de condena, circunstancia que impide concederle actualmente la libertad condicional, por no hallarse cabalmente dilucidada su situación procesal penal de manera definitiva».

La decisión que fue tomada por los ministros Hugo Dolmestch, Guillermo Kunsemuller, Manuel Valderrama y los abogados Antonio Barra y Ricardo Abuauad ocurre en medio de una serie de críticas hacia el máximo tribunal. Durante los últimos días, parlamentarios de oposición anunciaron una acusación constitucional contra los ministros.

Este fallo revoca la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que fue dictada el pasado 17 de julio, donde se acogía el recurso de amparo a favor de Polanco. La decisión de la Corte Suprema considera la gravedad de los delitos por los cuales se encuentra condenado y aclara que, por no estar ejecutoriados todos los fallos en su contra, no resulta aconsejable el otorgamiento de la libertad condicional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.