Avisos Legales
Internacional

EN VIVO| Sigue el debate por la despenalización del aborto en el Senado de Argentina

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2018
Según las últimas estimaciones, 37 senadores están en contra del proyecto aprobado en la Cámara Baja, 26 lo apoyan, 2 se abstienen y 7 no se han pronunciado. La cifra ascendería a 31 parlamentarios si el plazo para la interrupción del embarazo se reduce de 14 a 12 semanas, se incorpora la objeción de conciencia sin penalizar a los médicos objetores.

Jornada clave este miércoles en Argentina para avanzar en los derechos de las mujeres. El Senado inició a las 9.30 (hora chilena) el debate del proyecto de ley para la legalización del aborto, dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

El debate, que se prevé largo y muy polémico, terminará con una votación muy disputada. Según las estimaciones publicadas por la organización Economía Femini(s)ta, en un ejercicio colaborativo de recogida de información, en este momento, 37 senadores están en contra del proyecto aprobado en la Cámara Baja, 26 lo apoyan, 2 se abstienen y 7 no se han pronunciado. La cifra de legisladores que darían luz verde a la iniciativa ascendería a 31 si el plazo para la interrupción del embarazo se reduce de 14 a 12 semanas, se incorpora la objeción de conciencia y no se penaliza a los médicos que se nieguen a practicar un aborto.

Mientras en la Cámara Alta se legisla el proyecto, miles de mujeres, a favor y en contra de la norma, se concentran en la Plaza del Congreso, donde por una parte se exhibirán los pañuelos color celeste característicos del movimiento antiabortista y, por otro lado, los pañuelos verdes, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El presidente Mauricio Macri ya dijo que firmará la legislación si se aprueba aunque él esté en contra de la interrupción voluntaria de un embarazo. Si así fuera, Argentina sería el país más poblado del continente latinoamericano en permitir el procedimiento en cualquier circunstancia.

Sigue el debate en el Senado argentino acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.