Avisos Legales
Nacional

Unidas en las voces y la lucha: Así grabaron diputadas y actrices el videoclip a favor del aborto legal ¡Vamos Ya!

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 08.08.2018
Unidas en las voces y la lucha: Así grabaron diputadas y actrices el videoclip a favor del aborto legal ¡Vamos Ya! grabacion vamos ya aborto |
Las diputadas Claudia Mix (Poder), Karol Cariola (PC), Marisela Santíbañez (PRO), Camila Rojas (IA), además de Karina Oliva (Poder) y Karla Toro (presidenta Fech), la actriz María José Bello (Perdona Nuestros Pecados) y la bailarina Karina Pino grabaron el videoclip del que seguro se convertirá en el nuevo himno de las marchas para reivindicar la despenalización del aborto en Chile. El Desconcierto estuvo en los estudios de Santiago Records para contar qué pasó entre bambalinas.

Entre micrófonos, focos y mesas de sonido, los técnicos -todos hombres- dejan listos los preparativos mientras la cantante norteña Karol King RudSoul termina de almorzar su trozo de pizza. Viajó a las 9 de la mañana desde Iquique para participar en la grabación del que seguro que será el nuevo “hit” del movimiento feminista: “¡Vamos Ya!”. Conocida en la región por su activismo musical y una trayectoria de más de 10 años dedicada a la música negra, esta joven de 27 años cuenta que no ha abortado ni abortaría, pero tampoco quiere cortar las alas a las mujeres que no quieren ser madres. “Por eso estoy aquí”, afirma decidida mientras busca su pañuelo de colores que luego lucirá enrollado en su cabeza.

Son un poco pasado de las dos de la tarde del lunes. En cuestión de minutos el espacio de los estudios Santiago Records se llenará de diputadas, actrices y artistas que decidieron poner sus voces al videoclip que recupera la melodía del famoso himno antirracista italiano “Bella Ciao”. Tomando como referentes las versiones que se popularizaron en las marchas de España y Argentina, los productores musicales (Sebastián Abraham y Alekos Vuskovik) trabajaron la música durante un par de días y la adaptaron para hacer una versión aún más festiva y que se pueda tocar, bailar y replicar en las próximas movilizaciones. Se trata de crear una versión propia, a la chilena, más carnavalesca y que incluya algunos arreglos, nuevos instrumentos y más variedad de ritmos.  Como el rap improvisado de Karol King, que redondea tanto el contenido como el ritmo de la canción:

Anticonceptivo para no abortar / Aborto legal para no morir / Mujer empoderada puede decidir / Romper la cadena / Vuelve a sonreír / Te queremos viva / Te quiero guerrera / Decidir por tu cuerpo / Es ese el lema / Te queremos viva / Te quiero guerrera / Aborto legal/ Mujer hoy despierta

grabacion vamos ya aborto

Una joven con un maletín negro abre la puerta y asoma la cabeza. Es Ignacia Castro, la maquilladora, que busca desesperadamente un espacio para colocar sus materiales. En un momento, la estrecha entrada del estudio se convertirá en un salón de maquillaje improvisado, con una mesa y un grande espejo encima. La primera en estrenarlo será la bailarina Karina Pino, que hace rato espera en el sofá -aparentemente aburrida- la llegada de sus compañeras.

La más puntual es la diputada Marisela Santibáñez (PRO), que apenas llega avisa que tiene prisa porque, en un par de horas, hay convocatoria de la Comisión de Deportes en el Congreso de Santiago. Mientras despliega su propio kit de maquillaje, afuera de la casa, en la calle porchada, aparece Claudia Mix (Poder Ciudadano), con quien se saluda efusivamente. La diputada de Maipú y su partido han sido los impulsores de la iniciativa que -dicen- querían que fuera transversal y abierta a todos, incluso a la oposición, si hubiera querido. “Quisimos hacer algo lúdico y alegre, unidas, juntas y con la fuerza que proyectamos las mujeres”, explica Mix.

Justo después y casi a la vez llegan Karina Oliva, presidenta de Poder, Karol Cariola, diputada comunista y Camila Rojas, de Izquierda Autónoma. No es la primera vez que todas ellas coinciden en una actividad a favor del aborto legal. Juntas participaron en las protestas contra el protocolo de objeción de conciencia presentado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, y anulado posteriormente por Contraloría. Además, todas ellas suscribirán el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación que se ingresará el próximo 14 de agosto en la Cámara.

«Necesitamos seguir profundizando por el derecho de las mujeres a tomar una decisión sobre su cuerpo, a que no mueran más mujeres en nuestro país -ni en ningún otro- por tener que interrumpir su embarazo por cualquier razón que no esté dentro de las causales autorizadas», subraya Cariola.

La actriz María José Bello de la serie “Perdona Nuestros Pecados” es la última en sumarse mientras la actividad se intensifica en el estudio. Una tras otra, las mujeres que quieren van pasando por los lápices y pinceles de Ignacia y su compañero, Juan. De fondo se escuchan los primeros ensayos: “Hoy peleamos / Por nuestros sueños / ¡Vamos ya, vamos ya, vamos ya, ya, ya! (…) Aquí estamos / Cantando juntas / Por el aborto legal”.

grabacion vamos ya aborto

Karol Cariola y Karina Oliva maquillándose.

Sororidad en mayúsculas

Karol Cariola, que si no es por la advertencia de Camila Rojas, se habría colocado el pañuelo verde del frente feminista de Poder Ciudadano, repasa la letra y pone énfasis en ese “pe-le-a-mos”, cuyas sílabas no se acaban de ajustar al compás. Detrás suyo entra Marisela Santibáñez: “¿Cómo te llamas tú?” le pregunta al realizador. “Franco”, responde él. “¿Soltero o casado?”, le dispara acto seguido, provocando las risas de sus compañeras. El ambiente destila complicidad, una buena onda general que se respira en el aire, entre talla y talla.

“Las que tengan audífonos me van a escuchar a mi desde la sala de control. Hay una primera intro y después se parte”, indica el técnico.

Las ocho mujeres cantan juntas tomadas de los hombros y cintura, se dedican sonrisas y guiños, como si actuaran en el karaoke de un carrete. Bailan y gesticulan levantando el puño cada vez que pronuncian “¡Vamos ya!”, como ha propuesto Cariola después de un par de pruebas. La causa que las convoca esta tarde las une por encima de todo lo demás y, en eso, no se pierden. El de hoy, es un ejercicio de sororidad en mayúsculas. Van a una: en las voces y en esta lucha.

grabacion vamos ya aborto

Las primeras pruebas. De izquierda a derecha: Karina Pino, María José Bello, Claudia Mix, Karina Oliva, Camila Rojas, Karol Cariola y Marisela Santibáñez.

Serán cuatro las versiones del tema que registrarán todas juntas, material suficiente para que los técnicos puedan elegir. A éstas, se sumarán otras grabaciones por grupos: primero las cuatro diputadas, luego el resto de las participantes.

La tarde en el estudio cierra con los turnos de la presidenta de la Fech, Karla Toro, que llega pasadas las 4 de la tarde y, a última hora, la diputada Daniela Cicardini (PS), que lo hace pasadas las 6, justo después de asistir a la Comisión de Gobierno Interior.

grabacion vamos ya aborto

De izquierda a derecha: Karina Pino, Karla Toro, Karol King, Karina Oliva.

grabacion vamos ya aborto

Karina Pino y Daniela Cicardini

“Ha salido muy bien, las chicas le pusieron harta energía y quedó muy entretenido”, dice con entusiasmo Franco Bertozzi, uno de los realizadores del videoclip, junto con Juan José Ramdahr. Bertozzi, de la productora Tercer Mundo -que ha trabajado con bandas como La Moral Distraída y cantantes como Denise Rosenthal-, explica, también, que se sorprendió de la falta de educación en torno al tema del aborto: “Hemos invitado a mucha gente que me ha dicho que no quería participar porque si se aprueba el proyecto todas las mujeres irían a abortar y otros mitos”.

Las diez mujeres terminan la tarde satisfechas por la pega hecha. Unas -Mix y Rojas- salen del estudio directo hacia Argentina, para apoyar a sus pares del otro lado de la cordillera en la jornada de este miércoles, cuando se debate en el Senado la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas. Otras van de vuelta a sus actividades políticas, laborales o familiares. Pero todas salen convencidas que acaban de poner su granito de arena para levantar el himno que acompañará a las mujeres en la lucha que recién comienza por el aborto legal en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.