Avisos Legales
Internacional

VIDEO| La voz de la experiencia de una de las pioneras de lucha por el aborto en Argentina: «Si no sale la ley, seguimos luchando»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2018
VIDEO| La voz de la experiencia de una de las pioneras de lucha por el aborto en Argentina: «Si no sale la ley, seguimos luchando» 818x460_180619163113_97417 | Foto de Jorge Sáenz/Associated Press.
A sus 88 años, Nelly Minyersky arenga al movimiento de mujeres que esperan vivir una jornada histórica: «Esto ya no se borra. Cada pañuelo que se lleva es alguien que tomó conciencia de sus derechos», sostuvo la abogada feminista.

Nelly Minyersky es una abogada feminista de 88 años con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Además de su trabajo en cuestiones de familia, adopción y violencia hacia las mujeres, ha publicado numerosos artículos y análisis sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Su edad no la ha distanciado de la lucha que hoy protagonizan mujeres y adolescentes argentinas, en la búsqueda de la despenalización del aborto sin causales. Por el contrario, Minyersky se posiciona como una referente para el movimiento, que les anima a seguir el camino y entrega su conocimiento de sobra respecto a lo necesario que es perservar en estas demandas.

«La campaña merece un premio porque logró un movimiento que a través de una reivindicación que para mí es universal -pero podemos decir que es particular de las mujeres- sumar a los adolescentes, a los jóvenes. Es un movimiento territorial, democrático, transervsal, intergeneracional», recalcó la feminista en un video difundido por Cosecha Roja.

La abogada aseguró que piensa que el movimiento «logró transformar el derecho del aborto en una lucha por el derecho a la autonomía, a la igualdad, a la libertad sobre todo. Mi mensaje es: si sale la ley, va a ser maravilloso, todos vamos a tratar de ayudar para ver cómo se implementa y se hace una ley que se cumpla realmente».

Del mismo modo advirtió que «tanto si tenemos ley, como si no, tienen que seguir luchando por el derecho a la educación sexual e integral, para que se los respete como individuos y como sujetos. Desde el punto de vista jurídico los adolescentes tienen instrumentos pero necesitan más apoyo de los adultos y que luchen por eso. La educación sexual integral nos sitúa como seres autónomos y libres y con derecho también al goce sexual y no considerarnos a las mujeres como meras reproductoras».

En su emotivo mensaje a las juventudes que hoy continúan en la pelea por esta histórica demanda, Nelly aseguró que «la vida no es sencilla, todo nos cuesta, pero debemos tener confianza que hasta ahora las leyes por las que luché salieron, no se produjeron cataclismos sociales, ni nada», ironizó.

«Esto es irreversible. La toma de conciencia de tantos sectores, desde el campo de la cultura, de las artistas, esta sororidad como se dice, esto ya no se borra. Cada pañuelo que se lleva es alguien que tomó conciencia de sus derechos. Si no sale la ley, seguimos luchando», advirtió la emblemática feminista argentina.

Mira el video completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.