Avisos Legales
Nacional

Logran acuerdo: Oposición confirma acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema por liberación de violadores de DD.HH

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2018
Logran acuerdo: Oposición confirma acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema por liberación de violadores de DD.HH Acusación constitucional Contra jueces de la Corte Suprema | / Agencia Uno
La acusación será presentada contra los tres magistrados que aprobaron la liberación de siete condenados por violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura: Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama. El texto será presentado en un plazo de entre 7 y 10 días y se espera que sea revisado por la Cámara Baja durante septiembre.

Durante este jueves, diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio confirmaron que lograron un acuerdo y que presentarán en bloque una acusación constitucional contra los tres ministros de la Corte Suprema que aprobaron la libertad condicional de siete reclusos de Punta Peuco.

La iniciativa necesita de al menos diez firmas y no más de 20, y el texto finalmente contará con la participación de parlamentarios de ambos conglomerados, e incluso el diputado Raúl Soto (DC) anunció que no descarta firmar, aunque la posición oficial del partido es que apoyará la acusación cuando se conozcan los argumentos en el documento.

En lo específico, la acusación será presentada contra los tres magistrados que aprobaron la liberación de siete condenados por violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura: Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama. El texto será presentado en un plazo de entre 7 y 10 días y se espera que sea revisado por la Cámara Baja durante septiembre.

La decisión fue ratificada por representantes de todas las bancadas, quienes estuvieron acompañados por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

En la instancia, el diputado Jaime Naranjo (PS) cuestionó que los diputados hayan concedido el beneficio, ya que con ella se están “dando señales muy graves de impunidad”.

“Queremos señalar de manera muy clara: hay que frenar y parar la impunidad en nuestro país. Este no es un problema entre Gobierno y oposición, de izquierda o derecha, aquí se trata de que el país debe decir siempre respeto a los derechos humanos”, afirmó, y aseguró que los ministros transgredieron una serie de tratados a los que Chile está suscrito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.