Avisos Legales
Nacional

«Soy más feminista que antes»: 7 respuestas de Michelle Bachelet en su primera entrevista tras dejar el gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2018
«Soy más feminista que antes»: 7 respuestas de Michelle Bachelet en su primera entrevista tras dejar el gobierno |
De las «fake news» que afectaron a sus hijas, la movilización feminista y el rol que no tuvo, el aborto y el derecho de las mujeres a decidir y el proceso constituyente que «terminó raro». Michelle Bachelet dio su primera entrevista desde que dejó de ser presidenta y aquí seleccionamos algunas de sus mejores frases.

La ex presidenta Michelle Bachelet acaba de ser nombrada como Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, un prestigioso cargo a nivel mundial que la ha traído de vuelta a la palestra.

Bachelet, si es confirmada en el cargo mañana viernes, se trasladará a Ginebra, Suiza. Dejará, por ahora, su Fundación Horizonte Ciudadano lanzada recién hace una semana.

La ex mandataria dio una entrevista a The Clinic, la primera que da desde que dejó La Moneda, donde desliza una serie de críticas al gobierno de Piñera y habla de aborto, feminismo y más. Aquí te dejamos una recopilación de los mejores momentos:

Reforma educacional

«Teníamos claro que había un problema de infraestructura, y nosotros somos de los que creemos que eso tiene que arreglarse con aportes del Estado y no con bingos. Decidimos que la educación requería un cambio estructural, un cambio de paradigma, que fuera vista como un derecho y no como un bien de consumo. Y creo que lo logramos. Me hubiera gustado que la economía fuera mejor y haber podido llegar a la gratuidad para un 100% durante mi gobierno, pero dada la economía que tuvimos llegamos a un 60%, lo que no es malo».

«Partimos con la ley de inclusión y algunas otras leyes por separado, con lo cual, obviamente, nos cuestionaron. Si hay una cualidad que tengo, es que puedo prever con tiempo lo que va a pasar, si uno lo hace por un lado o por otro. En este caso, no tuvimos opción, porque la alternativa era haberse quedado con un proyecto hermoso, precioso, pero sin leyes concretas».

Bajo crecimiento

«La economía se ralentizó en el mundo, China dejó de comprarnos tanto cobre y el precio bajó. Puede ser que muchas de las reformas también hayan traído desconfianza para aquellos que sentían que tocaban sus intereses, por cierto, y que eso puede significar que algunos dejaran de invertir. Puede ser. Pero en la vida uno tiene que tomar opciones. Hicimos todo lo posible para que la economía pudiera seguir creciendo. Lo hizo a un ritmo más lento del que yo hubiera querido, pero siguió creciendo. No se estancó. Y lo importante es que el costo de esa ralentización no lo pagaron los pobres, que es lo que habitualmente sucede».

Proceso Constituyente

«Yo participé en el Consejo Ciudadano, y el proceso, mientras duró, fue una experiencia extraordinaria, pero terminó raro. Creo que muchos sentimos que fue abandonado. Fue muy largo el proceso de recopilación y de reconstrucción de un proyecto de Ley que pudiera, en la medida de lo posible, tomar toda esta diversidad y riqueza de la discusión. Sin embargo, yo opté por mandar igual este proyecto de Ley, porque todo proyecto es perfectible».

Foto: Agencia Uno

Frente Amplio

«Sus críticas son acertadas en algunos casos, equivocadas, en otros y, a veces, injustas (…) Yo creo que la gran pregunta que debe hacerse la izquierda o la centroizquierda es: ¿Qué queremos para Chile? ¿Cómo lo logramos? ¿Cuánta capacidad de unidad y diálogo hay entre nosotros? Porque de lo contrario, vamos a seguir probablemente con gobiernos de derecha.

Su rol en la explosión feminista

«No creo que muchas de las feministas piensen eso. Sí creo que todos los avances de las mujeres han sido gracias a logros de las mujeres anteriores. Lo que yo recibí cuando era joven o no tan joven es lo que hicieron Olguita Poblete, Elena Caffarena, Amanda Labarca en el ámbito de la educación».

«Creo que lo que ha pasado es extraordinario. Cuando yo era joven, no me declaraba feminista, porque en esa época el feminismo que conocía no incluía en su relato las condiciones político-sociales. Para mí no bastaba luchar contra la cultura patriarcal para mejorar la sociedad. Hoy me declararía más feminista que antes, porque se conjugan más claramente las dos cosas: una mirada política junto terminar con la cultura patriarcal».

Aborto libre

«Antes de volver a Chile, en ONU Mujeres, hablé de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La mujer debe tener pleno derecho a tomar decisión sobre su cuerpo. Lo he pensado siempre y lo sigo pensado».

Caval y fake news

«Lo que a una le llama la atención es que todos los otros involucrados son de la UDI. Yo siempre he sido respetuosa de las decisiones de la justicia y tengo la esperanza de que la verdad salga a flote y que a quienes han imputado injustamente puedan mostrar su verdad y recibir una cierta compensación social y moral que se requiere. Ha sido muy doloroso. La cantidad de mentiras que han inventado sobre mi familia, sobre mis hijas también, son impresionantes. Escandalosas. ‘Hija de Bachelet mata 4 personas en un accidente de tránsito’, y ponen fotos de un accidente de tránsito real, que no tiene nada que ver con una de mis hijas y aparece con la foto de ella. ‘Hija de Bachelet se casa no sé donde, con no sé quién’. Mis hijas sufrieron mucho todo esto. En otra aparecía mi hija hablando de qué había que castrar a los pobres. Ellas son chicas de izquierda y les ponían en su boca palabras que jamás dirían. Para los cabros es muy brutal. Todo porque una tomó la decisión de estar donde está».

/ AgenciaUno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.