Avisos Legales
Nacional

«No podemos seguir tapándonos los ojos»: Diputadas ingresarán proyecto sobre aborto libre la próxima semana

Por: Bruno Delgado | Publicado: 10.08.2018
«No podemos seguir tapándonos los ojos»: Diputadas ingresarán proyecto sobre aborto libre la próxima semana Organizaciones feministas realizan manifestación en plaza Baquedano |
La diputada Maite Orsini de RD señaló que esperan contar con el apoyo del oficialismo y que «la oposición esté del lado de los derechos de la mujer y que partidos como Evópoli mantengan la línea que planteó su presidente y sean de verdad una derecha nueva y no parte de ese sector cavernario».

Hasta las 14 semanas de gestación. Eso es lo que contempla el proyecto de despenalización legal del aborto, que presentó este jueves la Mesa Acción por el Aborto en conjunto con Corporación Humanas y la intervención en vivo de las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola, Camila Rojas y Claudia Mix, a más de medio centenar de representantes de distintas colectivas y agrupaciones feministas y pro DDHH.

“Este proyecto de despenalización proviene de las organizaciones feministas y de derechos humanos, en un año marcado por las movilizaciones feministas en todo Chile. Más allá de las tres causales hasta hace poco aprobadas, es un paso fundamental en el respeto del derecho a decidir de las mujeres, que se derogue del código penal la criminalización de su decisión en las primeras 14 semanas de gestación”, señaló Gloria Maira, una de las voceras de MAACH, quien inició la jornada histórica realizada en las dependencias del ex congreso nacional.

Los principales puntos abordados en el diálogo con las organizaciones y colectivas convocadas, fueron la despenalización social del aborto como forma de dejar de criminalizar y procesar a las mujeres por interrumpir sus embarazos, la preocupación por la implementación real de la actual Ley de Aborto en 3 Causales -a la cual no están accediendo las mujeres por distintas trabas y ausencias de protocolo- y el rescate histórico de los movimientos feministas que en nuestro país han buscado concientizar durante décadas sobre el derecho de las mujeres a tener plena soberanía sobre sus cuerpos.

Carola Carrera, de Corporación Humanas, agrega que lo que está sucediendo en Chile respecto al aborto, se expresó (entre otras formas) en la masiva marcha del pasado 25 de julio, la que está en consonancia con la “marea verde” regional en apoyo a la despenalización en Argentina. “El senado le dio la espalda a las mujeres trasandinas. Sin embargo, la campaña por el aborto fue la gran triunfadora de la jornada, porque logró la despenalización social del tema. Como dijeron las propias argentinas, ‘no fue ayer, será mañana’, pero no se toma como una derrota”.

Las parlamentarias asistentes, Claudia Mix, Camila Vallejo, Karol Cariola y Camila Rojas comentaron la importancia del proyecto, el cual se inserta en un momento histórico y político a nivel latinoamericano y nacional, en el cual se está avanzando hacia la necesidad de generar un debate parlamentario y legislativo en relación al resguardo de los derechos humanos y salud pública de las mujeres, jóvenes y niñas de nuestro país, destacando a las comunidades más vulnerables como eje principal para dejar de criminalizar y procesar a las mujeres que abortan en clandestinidad y sin los resguardos médicos necesarios.

La Mesa de Acción por el Aborto y Corporación Humanas, a través de sus respectivas voceras, valoraron la voluntad de trabajo conjunto reflejada en la gran asistencia al encuentro y la participación de las colectivas y organizaciones convocadas, a quienes además se les extendió el llamado para acompañar la presentación oficial del proyecto, el próximo martes 14 de agosto al mediodía, en las dependencias del Congreso en Valparaíso.

La iniciativa contará con el apoyo directo de parlamentarias de distintas bancadas de la oposición, entre ellas las diputadas Gael Yeomans, Karol Cariola, Cristina Guirardi, Camila Rojas, Daniella Cicardini, Claudia Mix, Camila Vallejo, Maite Orsini, Emilia Nuyado y Natalia Castillo.

Al respecto, la diputada Cariola señaló a La Tercera que “no podemos seguir tapándonos los ojos y frente a esto es necesario dar esta discusión» y que cada país tiene sus propios procesos por lo que espera puedan abrir la discusión.

En tanto que su par del Frente Amplio, Orisini, adelantó que «en Chile vamos a seguir avanzando con el aborto legal. En la calle las mujeres movilizadas exigen y en el Congreso me parece que hay espacio para lograrlo».

«Espero que la oposición esté del lado de los derechos de la mujer y que partidos como Evópoli mantengan la línea que planteó su presidente y sean de verdad una derecha nueva y no parte de ese sector cavernario que nos cree ciudadanas de segunda clase”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.