Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Quilpué llamará a plebiscito comunal por “toque de queda” a menores de 14 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2018
Alcalde de Quilpué llamará a plebiscito comunal por “toque de queda” a menores de 14 años | Foto: Soy Valparaíso
“Claramente las distintas encuestas hechas en medios de comunicación y en las redes sociales apuntan a que el 80% de los chilenos apoya mi planteamiento», afirmó el líder comunal.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), aseguró este martes que presentará al concejo municipal de la comuna una propuesta para realizar un plebiscito y que sean los habitantes de la comuna quienes se pronuncien sobre el proyecto que prohíbe la circulación de menores de 14 años solos en las calles de la comuna después de la 1 de la madrugada. 

“Llamar a plebiscito, para zanjar este tema, es el camino correcto para avanzar en nuestro proyecto psicosocial. Sin embargo creo que este plan, que se creará con la comunidad, que se implementará en base a un gran acuerdo social, debe acompañarse de una normativa”, señaló el alcalde según consigna Soy Chile.

“Claramente las distintas encuestas hechas en medios de comunicación y en las redes sociales apuntan a que el 80% de los chilenos apoya mi planteamiento, quiere que se tome una medida de estas características”, afirmó el líder comunal sobre la iniciativa, que además establece sanciones a los padres o adultos responsables.

El proyecto, llamado «Youth in Iceland», se basa en un modelo que actualmente se está desarrollando en Islandia, y para explicar en qué consiste, llegó hasta Quilpué el ex director del SENDA, Mariano Montenegro, quien además es psiquiatra de la Universidad de Chile, consultor de la OEA, y miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.

Moreno aseguró que el programa tiene “un sentido clarísimo de no consumo de alcohol, tabaco y drogas, pues los menores de 18 años no deben tener acceso a las drogas, aunque sí al deporte, a la recreación, a la cultura”.

El psiquiatra además aseguró que «Youth in Iceland» no plantea un «toque de queda»: «El modelo nunca se refiere a eso, ustedes además comprenderán que existen países que tuvieron traumas con esa palabra. Esto se llama monitorización parental con restricciones de horarios, pero como un gran acuerdo social».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.