Avisos Legales
Tendencias & redes

¿Qué pasa si olvido?: El inédito programa de TV del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Por: core | Publicado: 15.08.2018
¿Qué pasa si olvido?: El inédito programa de TV del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos pasa |
Todos los miércoles por la tarde, Francisco “Pancho” Estévez da el vamos al programa ¿Qué pasa si olvido?, espacio de conversación y diálogo en torno a la memoria y los derechos humanos. Cada miércoles en Santiago TV, importantes invitados del mundo artístico, cultural, político y social son entrevistados por el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para indagar sobre qué pasa si olvidamos y la desmemoria en tiempos de la posverdad.

La polémica que generó el ex Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mauricio Rojas al calificar la obra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos -inaugurado por Michelle Bachelet en enero de 2010- como “un montaje”, ha provocado un creciente interés por conocer la colección que contiene la institución y los testimonios de las víctimas de la dictadura militar (1973-1990), instalación curatorial basada en los Informes Rettig y Valech que certifican oficialmente las más graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile.

Junto a la obra permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, sus actividades de extensión generan debate, entre ellas el programa de televisión, emitido por Santiago TV de la Universidad de Santiago, espacio que conduce el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez.

Todos los miércoles por la tarde, Francisco “Pancho” Estévez da el vamos al programa ¿Qué pasa si olvido?, espacio de conversación y diálogo en torno a la memoria y los derechos humanos. “Cada miércoles en Santiago TV, importantes invitados del mundo artístico, cultural, político y social son entrevistados por el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para indagar sobre el qué pasa si olvidamos y la desmemoria en tiempos de la posverdad. En un espacio de una hora, se indaga sobre la trayectoria del entrevistado además de revisar la actualidad de los nuevos movimientos culturales”, señala la página Web del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a modo de presentación de un inédito programa de TV que entrecruza biografías de vida con rescate de la memoria cultural del Chile reciente.

El actor Alejandro Goic y la activista de Derechos Humanos Viviana Díaz han sido algunos de los interesantes invitados de ¿Qué pasa si olvido? Recientemente, días antes de estallar la polémica político – cultural que le costó el cargo ministerial a Mauricio Rojas, el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conversó con el colaborador de El Desconcierto, el periodista y activista de la diversidad sexual, Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, personaje que “nace como una representación del “Che de la derrota”, según palabras del sociólogo Tomás Moulian, cuando en un experimento cultural de “provocar al provocador”, le arroja agua a la actriz Patricia Rivadeneira en un acto en contra de la censura”, dice la Web del Museo, agregando que “El Che de los Gays”: “Terminó censurado con polémica y repercusión periodística un 4 de septiembre de 1997”.

Mira la entrevista completa a “El Che de los Gays”

La Bandera Hueca del Movilh

El origen del personaje, las relaciones entre homosexualidad y política, diversidad sexual e izquierda, sumado a la reconocida amistad entre Víctor Hugo Robles y el escritor Pedro Lemebel, fueron algunos de los temas abordados en una hora de conversación en ¿Qué pasa si olvido? siendo el momento más llamativo cuando “El Che de los Gays” relata la performance realizada en mayo de 1996 en medio de un Congreso del Partido Socialista cuando acudió con una bandera chile rota para hacerle entrega de una carta del Movilh a la ex primera dama de Francia, Danielle Mitterrand. En la misiva, el entonces activista del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico solicitaba apoyo público a Mitterrand para derogar el castigo a la sodomía consentida en Chile, hecho que ocurrió solo en 1999.

“El Che de los Gays” usó las cámaras de ¿Qué pasa si olvido? para preguntar al Partido Socialista “dónde está la bandera hueca que recogió del suelo un guarda espalda”, señaló el activista,  donando –simbólicamente- el polémico objeto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, acción política del Movilh Histórico que utilizó un significativo símbolo patrio para declarar que: “Huecos son los hoyos en la capa de ozono, hueco es el mineral de Chuquicamata, huecas son las fosas de los detenidos desaparecidos, hueco es la denominación popular del homosexual. Hueco es un espacio a llenar y la demanda homosexual es una demanda hueca mientras no esté resuelta en nuestra cultura».

«La Bandera Hueca del Movilh»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.