Avisos Legales
Internacional

Más de 300 periódicos de EE.UU. se unen contra los ataques de Trump: «La prensa libre te necesita»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2018
Más de 300 periódicos de EE.UU. se unen contra los ataques de Trump: «La prensa libre te necesita» prensa estados unidos | Foto referencial / Getty Images
«Insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso», reza la editorial del «The New York Times», que respondió a la campaña convocada por «The Boston Globe».

Los periodistas estadounidenses se levantaron contra el menosprecio y el descrédito del presidente de su país, Donald Trump. Centenares de diarios se unieron al llamado de «The Boston Globe», para denunciar el «peligroso» ataque del mandatario estadounidense, que llegó a calificar a los medios de «enemigos del pueblo» y para defender el valor de la prensa libre.

La instancia del «The Boston Globe» ha llegado a medios como «The New York Times», que en su propia editorial, titulada «La prensa libre te necesita» acusa al mandatario de hacer afirmaciones falsas, mientras que acusa a los medios de publicar «fake news». El rotativo pidió a los ciudadanos que se suscriban a los medios locales, los celebren cuando piensan que han hecho las cosas bien y los critiquen cuando crean que las pueden mejorar. «En 2018, algunos de los ataques más dañinos [a la prensa] provienen de funcionarios del gobierno», dice el texto, que además incluye un resumen de otros editoriales.

Además, arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: «Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último». Y agrega: «Veinte años después, después de soportar la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, estaba menos seguro de su valor. ‘Ahora no se puede creer nada que se vea en un periódico'», escribió Jefferson.

Según el editorial, «criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso«.

Una encuesta del «The Boston Globe», reveló que el 43% de los republicanos creen que «el presidente tiene que tener autoridad per cerrar los medios que incurren en malas prácticas», mientras que el 13% de los encuestados (un 23% de los votantes del Partido Republicano) consideran que «Trump tiene que cerrar los medios ‘mainstream’, com ara CNN, ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times'».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.