Avisos Legales
Nacional

Andrés Aylwin, el militante DC que formó parte del grupo de los trece que firmó una carta rechazando el Golpe de Estado

Por: core | Publicado: 19.08.2018
Andrés Aylwin, el militante DC que formó parte del grupo de los trece que firmó una carta rechazando el Golpe de Estado Dk7jZZMXcAIYB5d |
El ex diputado de 93 años, quien fue un férreo defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura, se encuentra en estado grave y está siendo acompañado por su familia.

Andrés Aylwin, el histórico militante de la DC que formó parte del grupo de los trece que firmó una carta en contra del Golpe de Estado de 1973, se encuentra en estado grave y está siendo acompañado por su familia.

El ex diputado recibió la unción de los enfermos por parte del cura Mariano Puga y ha recibido numerosas muestras de apoyo por su estado de salud.

Aylwin es reconocido como uno de los militantes de la DC que más defendió los Derechos Humanos durante la dictadura. La carta que firmó junto a otros 13 militantes de su partido se encuentra actualmente en el Museo de la Memoria.

«Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional», señala el texto publicado el 13 de septiembre de 1973.

El político se titulo de abogado en la Universidad de Chile en 1953 y se integró a la falange en 1957. Tras esto, ejerció como diputado en dos periodos: 1965-1973 y 1990-1998.

Durante la dictadura, Aylwin destacó por su trabajo en el Comité para la Paz y en la Vicaría de la Solidaridad. En 1978, fue elegido presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y dirigió la Comisión Contra la Tortura desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.

Mira el mensaje de sus familiares:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.