Avisos Legales
Tendencias & redes

Presentación del Libro “Ética de la Imaginación, averroísmo uso y orden de las cosas” de Mauricio Amar

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 19.08.2018
Presentación del Libro “Ética de la Imaginación, averroísmo uso y orden de las cosas” de Mauricio Amar afiche_proyeccion-01-01 |
El día martes 21 de Agosto, en el Centro Social y Librería “Proyección”, ubicada en calle San Francisco 51, de la comuna de Santiago, se presenta el libro de Mauricio Amar Díaz: “Ética de la Imaginación, averroísmo, uso y orden de las cosas” publicado recientemente por Editorial Malamadre.

“Ética de la Imaginación, averroísmo uso y orden de las cosas” es un recorrido a través de una línea argumental no poco polémica, que desmiente en gran medida el desarrollo de la filosofía después del medioevo, exponiendo una grave omisión de que fue objeto la tradición aristotélica en el plan de perpetuar la definitiva separación entre la filosofía y la teología, en el proyecto de construir primero un dogma, de la mano de Tomás de Aquino, y luego una ley y un sujeto ante la ley, por parte de Kant.

Expone acerca de la necesidad de retomar el aristotelismo del siglo XII a través de resaltar principalmente la figura de filósofo árabe Averroes. “Ética de la imaginación” trata sobre la Transmisión y la Herencia, sobre cómo la tradición ha hecho uso de ciertas ideas que le han parecido apropiadas a determinados fines, acomodándolas al orden que se les ha querido imprimir.

La gran ausente en esta deriva filosófica es la facultad imaginativa, como modo de comprender más propio del ser humano. Es en la imaginación donde Mauricio Amar identifica la separación de occidente de la tradición filosófica griega más auténtica, y es a través de esta vía que la argumentación se enquista con los fundamentos filosóficos que posibilitan la modernidad. Porque parece ser que este particular modo de conocer del ser humano ha parecido peligroso, en la medida que devuelve el estatuto ético a la experiencia y al fenómeno creativo.

Este es un texto que plantea un camino de retorno hacia una manera de conocer volcado en el aparato perceptual, al modo de una intelección sensible, inseparable de la experiencia, pero de una experiencia común, arraigada en la trayectoria simbólica de una comunidad.

“Ética de la Imaginación, averroísmo uso y orden de las cosas” es una obra extemporánea, puesto que define un territorio antiguo y novedoso a la vez.

Es una obra abierta, porque muestra una vía posible, pero al mismo tiempo abre otra interrogante referida a las consecuencias de asumir el estatuto que le corresponde a la Imaginación como principal facultad cognoscitiva.

Plantea un arraigo y un retorno a un modo de conocer propiamente humano.

Presentan el libro:

Luna Follegati

Historiadora y Doctora en Filosofía, con mención en Filosofía Moral y Política de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como académica en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad de Chile, especialmente en cursos de teoría política, pensamiento político contemporáneo, biopolítica y gubernamentalidad.

Rodrigo Karmy

Psicólogo y Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Profesor e Investigador del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus líneas de trabajo incluyen el pensamiento de Averroes, teología política, gubernamentalidad y postcolonialismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.