Avisos Legales
Nacional

Nieta de Frei Montalva explica en detalle el rechazo al subsecretario Castillo

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2018
Nieta de Frei Montalva explica en detalle el rechazo al subsecretario Castillo eduardo frei montalva | / Agencia Uno
Si no fuera por un dato anónimo, ni la familia Frei ni la justicia se enteraba del magnicidio de Eduardo Frei Montalva. El Hospital Clínico de la UC contenía -y ocultó- una autopsia clave.

El magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva se volvió un tema de la agenda política, con la reciente nominación de Sebastián Piñera del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Castillo era un estudiante de medicina cuando el ex mandatario murió envenenado. Pero en los 2000, dirigía el Hospital Clínico de la UC, recinto que mantuvo durante décadas en su poder la autopsia de Frei Montalva.

Piñera ya confirmó a Castillo en su puesto, pese al bloqueo anunciado por la oposición en el Congreso. En medio del debate, la nieta de Frei Montalva e hija de la ex senadora Carmen Frei, María Paz Ortega Frei, publicó una carta en sus redes sociales donde explica el rechazo de la familia a la figura del subsecretario.

Ortega Frei relata que en octubre del 2000, Carmen Frei remeció el Senado con un discurso que dejaba abierta la posibilidad de que su padre haya sido asesinado. Entonces, el doctor Sergio González, hoy acusado como uno de los encubridores del crimen habló con Luis Castillo. “Me instruyó que esa información era confidencial y debía entregarse solo a los familiares si la solicitaban formalmente o judicialmente”, dice la declaración que dio el médico a la policía, citado por María Paz Ortega.

González, entonces, habría guardado bajo su poder un informe de la autopsia de Frei Montalva. Recién tres años después, la familia se entera de su existencia, gracias a un allanamiento de la PDI al Departamento de Anatomía Patológica de la UC. Ahí se «encontró 27 diapositivas macroscópicas con muestras de corazón, esófago, hígado, páncreas, estómago, pulmón, riñón del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y 15 inclusiones en material Epon con muestras de riñón, pulmón e hígado».

«De esta brutal forma, nos enteramos que el cuerpo del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, fue literalmente vaciado de todos sus órganos por el equipo de médicos de la Universidad Católica, en un acto que no respetó ninguno de los procedimientos establecidos para estos casos. Que tomaron muestras de sus órganos y que decidieron después, sin ninguna autorización, y no sabemos cuándo ni cómo, desechar sus órganos. En simple, tirarlos a la basura», afirma María Paz Ortega.

Fue un anónimo quien le dio a conocer a la familia Frei que el Hospital Clínico de la UC escondía información sobre la muerte de Frei Montalva.

«Sí, ha costado mucho hacer avanzar en verdad y llegar a establecer la verdad judicial que el país hoy conoce. Iniciamos acciones legales hace más de 18 años, hemos luchado contra lo inimaginable por obtener algo de justicia. Hoy tenemos un reproche político y ético, es bueno recordar, que el Ministerio del Interior es querellante en la causa del asesinato de Eduardo Frei Montalva por lo que conoce todos los antecedentes», finaliza la nieta del ex presidente en su carta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.