Avisos Legales
Deportes

«Los colores nos separan, la lucha nos une»: En la previa del Superclásico, las hinchas de Colo-Colo llaman a olvidar las etiquetas machistas

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2018
«Los colores nos separan, la lucha nos une»: En la previa del Superclásico, las hinchas de Colo-Colo llaman a olvidar las etiquetas machistas 39755219_291284285022682_3048099179999002624_n |
«Ni zorras, ni madres», consignan las hinchas de Colo-Colo y Universidad de Chile, que se han organizado para combatir el machismo que se hace presente en el fútbol. De cara al próximo Superclásico, llaman a sus compañeras a unirse a la campaña.

El próximo sábado, al mediodía, el Estadio Monumental será el escenario de un próximo Superclásico del fútbol chileno, que tradicionalmente enfrenta a Colo-Colo y Universidad de Chile. En la previa del esperado partido, las mujeres que siguen al equipo de sus amores han organizado una campaña pública que busca cuestionar las etiquetas machistas que abundan entre el público futbolero y en redes sociales.

«Estamos a ad portas de un nuevo «clásico» del fútbol chileno. Y como debemos combatir el machismo en todos los espacios, esta es una de las instancias en donde más se ocupan etiquetas machistas para disminuir al enemigo (zorra, madre, monja). Estamos en contra de esto y de todos los micromachismos presentes en el fútbol, porque ser mujer no es una condición que te hace más débil. Ni tampoco te culeas al león o al indio», publicó en su Facebook el Colectivo de Mujeres Colocolinas Janequeo.

La iniciativa se suma a los esfuerzos de mujeres hinchas de clubes como la Universidad de Chile, Universidad Católica, San Luis de Quillota y otros clubes, cuyas seguidoras han organizado charlas, debates y diversos conversatorios para abordar el tema en los últimos años. Pese a los desacuerdos en la cancha, todas coinciden en que es necesario liberar al fútbol de un imaginario que insiste en ubicar a la mujer como símbolo de vergüenza deportiva, humillación o debilidad, pese a que cada día son más las mujeres que practican el deporte de forma profesional o amateur y a la presencia creciente de las hinchas en los estadios.

En este contexto, cuando faltan pocos días para que el Superclásico del fútbol chileno desarrolle su juego, llaman a unirse a la campaña #NoMásEtiquetasMachistas recalcando que «los colores nos separan, la lucha nos une». En su publicación, las mujeres colocolinas aseguran que estarán recibiendo los aportes de quienes deseen compartir su foto y sumar más fuerzas para combatir al machismo dentro del fútbol.


También puedes leer: Madres, zorras, monjas y el fútbol: las mujeres como sinónimo de inferioridad

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.