Nube tóxica en Quintero obliga a evacuar a más de 50 niños

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2018
Nube tóxica en Quintero obliga a evacuar a más de 50 niños DlI9gzcWsAAvcQK /
La nube tóxica obligó a activar los protocoles de emergencia y a evacuar cuatro colegios por síntomas de intoxicación. Desde organizaciones ciudadanas y parlamentarios de la zona han exigido el fin de las zonas de sacrificio.

Esta mañana en la comuna de Quintero se registró la emanación de una nube tóxica que provocó la evacuación de al menos 4 colegios y el traslado por intoxicación de 50 estudiantes  de los colegios Santa Filomena y el Liceo Politécnico de Quintero a los servicios de salud de la comuna.

Quintero es una «Zona de sacrificio», lo que significa que en este lugar no se aplican normas de derecho ambiental lo que deja expuesto a las y los vecinos a grados extremos de contaminación y de degradación de la calidad de elementos imprescindibles a la vida humana tales como el agua o el aire.

Esta mañana, testigos reportaron un fuerte olor, muy parecido al del gas licuado, activando los protocolos de emergencia de la Municipalidad, Bomberos, Carabineros y SAMU. En dos colegios del lugar, se presentaron los primeros síntomas de intoxicación y malestar en estudiantes, por lo que fueron trasladados al Hospital «Adriana Cousiño» de Quintero.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la Seremi de Salud de la zona se encuentran en el lugar entregando avances sobre el estado de salud de las personas y comprometiendo esfuerzos para determinar a las empresas responsables de este nuevo episodio de nube tóxica en la comuna.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Quintero, Cristian Arellano, señaló que no se ha podido dar con la causa y con la fuente de emanación de gas, en especial porque los equipos de monitoreo que poseen están calibrados para detetar gas licuado domiciliario, no elementos quimicos de empresas medioambientales. «Hasta este momento, nuestro equipo no es capaces de dar con la causa o fuente de donde salía este gas. Nuestros equipos de monitoreo no están adecuados a la situación que enfrentamos hoy día. Por un tema de costo no podemos adquirir equipos que nos permitan un monitoreo de tipo medioambiental», señaló.

También agregó que esta no es la primera vez que se produce un episodio de nube tóxica en la comuna, pero sí es la oportunidad con mayor número de personas afectadas, distribuidas principalmente en la parte baja de Quintero.

La senadora Isabel Allende y el Senador Juan Ignacio Latorre exigieron al gobierno y a la ministra de Medio Ambiente acciones efectivas para darle una solución a las y los habitantes de Quintero, que sean las empresas responsables quienes paguen por estas intoxicaciones y el fin de las Zonas de Sacrificio.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.