Avisos Legales
Nacional

Empresarios celebran la reforma tributaria de Piñera: «Es el único camino que nos puede conducir al desarrollo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2018
Empresarios celebran la reforma tributaria de Piñera: «Es el único camino que nos puede conducir al desarrollo» piñera empresariado | Sebastián Piñera reunido con el empresariado en campaña 2017
El presidente dijo que la «modernización tributaria» iba en directo beneficio de la clase media. Sin embargo, quienes primero salieron a aplaudir la medida fueron tres gremios que agrupan a los empresarios más grandes del país: La Sofofa, CPC y SNA.

Un gesto directo al empresariado. O así se lo toman ellos, por ahora. Anoche, el presidente Sebastián Piñera presentó su proyecto de reforma tributaria, una «modernización» que, según él, simplificará a el sistema actual y favorecerá a las pymes y la clase media.

Pero fueron los empresarios, lo que no son precisamente pymes, los primeros en aplaudir el anuncio, calificándolo directamente como un «alivio».

“Valoramos especialmente que el proyecto ponga foco en las Pymes, considerando que más del 95% de las empresas agrícolas califican como tales. Para ellas, esta reforma significará un enorme alivio, ya que durante mucho tiempo han tenido que distraer su atención de lo productivo para abocarse a asesorías legales que las ayuden a no caer en faltas con el engorroso sistema actual”, dijo Ricardo Ariztía,  presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) al Diario Financiero.

Misma postura tomaron desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

El sistema tributario “tiene que ser una palanca y no una traba para el desarrollo, como estaba siendo en la actualidad”, dijo Sergio Terreti, titular de la CChC.

Manuel Melero, de la CNC, dijo estar «expectante» por el anuncio.

Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni celebró que con la propuesta se «corrigiera» el sistema que dejó la reforma tributaria de Michelle Bachelet. «Es el único camino que nos puede conducir al desarrollo», dijo sobre la iniciativa de Piñera.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, también valoró la medida de tener un sistema «integrado», el que, según él, «no es un beneficio para grandes empresarios, es un beneficio para todos quienes quieren iniciar el camino del emprendimiento, y lo equiparan con el camino del trabajo”, dijo a Radio Duna.

El empresario, aún así, pidió al gobierno ir más allá y «lamentó» que no se incluyera también una rebaja al impuesto corporativo de las empresas.

La otra gran organización del empresariado, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), no se quedó atrás. Su presidente, Alfonso Swett, dijo que el anuncio «es volver a la justicia».

Incluso dijo que ahora vuelve la llamada «certeza jurídica»: “La habíamos estado viviendo como empresas que una sensación de ser mirados por Impuestos Internos como delincuentes y no como contribuyentes donde teníamos poca certeza jurídica y poca capacidad de defensa. Por eso me parece muy importante fijar como prioridad lo que es certeza”, afirmó Swett.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.