Avisos Legales
Tendencias & redes

La razón de Felipe Larraín para rechazar la baja al impuesto del libro: «Al día siguiente pedirán disminución a medicamentos”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2018
La razón de Felipe Larraín para rechazar la baja al impuesto del libro: «Al día siguiente pedirán disminución a medicamentos” A_UNO_978411_eae53 |
El ministro de Hacienda aseguró que considerar la idea de bajar el impuesto al libro «es el comienzo de una cosa muy compleja para el sistema tributario, y por eso no hay nada mejor que tener un sistema lo más parejo posible».

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín fue invitado al programa «Tu Mañana» de TVN para explicar el anuncio de modernización tributaria que fue realizado por el presidente Sebastián Piñera durante el pasado martes.

Uno de los puntos de la entrevista que causó comentarios en redes sociales fue el argumento otorgado por el secretario de Estado para oponerse a una eventual rebaja al impuesto del libro. La periodista Carla Zunino le consultó si habrían cambios en el IVA, considerando que se trata de un impuesto parejo, ya que el 20% más rico del país paga lo mismo que el 20% más pobre.

«Al final el IVA es el impuesto que más recauda en Chile, ¿por eso no se toca?”, le consultó Zunino. Entonces, el ministro Larraín respondió que «no se toca por muchas razones, entre otras cosas porque para la gente que tiene menos ingresos, hay una serie de… hay que considerar que el Estado hace una serie de prestaciones, beneficios, transferencias que son monetarias. Lo importante no es solamente como se recauda, sino cómo se gasta».

Además, Larraín añadió que «siempre me dicen ‘ministro el IVA al libro’, pero el día de mañana una vez que uno le reduce el IVA al libro, al día siguiente el IVA a los alimentos y después me dicen el IVA a los medicamentos. Es el comienzo de una cosa muy compleja para el sistema tributario, y por eso no hay nada mejor que tener un sistema lo más parejo posible, con una tasa determinada para todos», explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.