Avisos Legales
Nacional

«No es apología»: RN organiza charla de formación política con uno de los diputados que redactó el acuerdo que propició el Golpe Militar

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.08.2018
«No es apología»: RN organiza charla de formación política con uno de los diputados que redactó el acuerdo que propició el Golpe Militar Mario_Arnello_junto_a_Augusto_Pinochet_Ugarte |
Esta tarde, Renovación Nacional realizará una charla de formación política dirigida a los más jóvenes, en el marco de los 45 años del acuerdo de la Cámara de Diputados que declaró «el grave quebrantamiento del orden constitucional». El invitado será Mario Arnello, uno de los redactores del documento y quien ocupó diversos cargos de confianza otorgados por Pinochet durante la dictadura.

Este miércoles 22 de agosto se cumplen 45 años del acuerdo de la Cámara de Diputados que declaró «el grave quebrantamiento del orden constitucional» del gobierno de Salvador Allende, elaborado principalmente por miembros del Partido Nacional y la Democracia Cristiana.

El documento de la Cámara, que fue utilizado el 11 de septiembre de 1973 por los miembros de la Junta Militar liderada por Augusto Pinochet para justificar el supuesto «pronunciamiento militar», exigía al presidente Salvador Allende y «a los señores ministros de Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros», que por entonces integraban el gabinete, «poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes».

La decisión de presentar el proyecto de acuerdo fue iniciada por el concejo nacional de la Democracia Cristiana. En su redacción habría participado el entonces diputado Enrique Krauss, además del legislador del Partido Nacional Mario Arnello. A la vez, los antecedentes históricos señalan que el responsable de la redacción final, en cuanto a notas, adiciones y correcciones, fue el ex Presidente Patricio Aylwin.

En este escenario, la Juventud de Renovación Nacional organizó una charla de formación política que tendrá al ex diputado Mario Arnello como invitado protagónico, justo el día en que se cumplen 45 años desde el acuerdo que propició el Golpe Militar.

«Una mirada con perspectiva», consigna el afiche que invita a los jóvenes militantes a asistir a la actividad que se realizará durante la tarde de este miércoles, a partir de las 19 horas, en la sede de RN ubicada en Antonio Varas #45, en la comuna de Providencia.

En contacto con El Desconcierto, Joaquín Rodríguez, joven militante de Renovación Nacional y uno de los coordinadores de la actividad, explica que la imagen que circula en redes sociales anunciado el evento «está reconstruido, no es lo que decía el montaje original».

«Es una conferencia sobre el acuerdo de la Cámara del 22 de agosto que hoy cumple exacto 45 años. Va a ser con Mario Arnello, que es uno de los históricos redactores del acuerdo», especifica.

«Es más que nada para reflexionar»

El coordinador de la actividad que esta tarde protagonizará el ex diputado del Partido Nacional Mario Arnello asegura que no se trata de una actividad que haga apología al Golpe de Estado «porque Renovación Nacional es un partido de orientación democrática, la mayoría de sus militantes jóvenes son críticos respecto de muchas cosas que ocurrieron en la dictadura, atropellos a los derechos humanos y en eso no nos perdemos».

«Esto es más bien una reflexión en torno a las causas que provocaron el quiebre institucional en Chile, porque creemos que ahí falta una reflexión seria de todos lados. Falta una reflexión de la izquierda», apunta.

Rodríguez recordó que el acuerdo de la Cámara da cuenta de una «escalada de violencia que parte en los inicios del gobierno de la Unidad Popular». En este sentido, señaló que «el acuerdo relata varios crímenes que cometían grupos paramilitares que no eran del gobierno. Allende no era una persona que creyera en la violencia, pero lamentablemente sí había gente en su gobierno que lo sostenía».

«Había crímenes que era irrefutablemente crímenes, el Poder Judicial los condenaba, pero el Poder Ejecutivo decía no, yo voy voy a ejecutar esto», aseguró el militante de RN.

Mario Arnello se desempeña hoy como profesor de derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Tras el golpe militar, ocupó diversos cargos de confianza otorgados por Pinochet en el régimen: en 1974 fue designado delegado ante las Naciones Unidas y consejero de la Caja de Accidentes del Trabajo. En paralelo, se desempeñó como embajador de Chile en dos citas de la Asamblea General de las Naciones Unidas y también de la V Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mario Arnello en sus días como diputado del Partido Nacional.

También ejerció como fiscal de la Línea Aérea Nacional (LAN) hasta 1979 y desde el 1 de junio de 1981 participó por dos años de la 4ª Comisión Legislativa. En 1986 recibió su último cargo durante la dictadura: fue nombrado director general de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), donde se desempeñó hasta la llegada de la democracia, en 1990.

En sus declaraciones sobre el acuerdo del 22 de agosto de 1973, Arnello aseguró que hubo una comisión redactora conformada por miembros del Partido Nacional y que se llegó a acuerdo con la Democracia Cristiana, tras reuniones entre Jarpa y Patricio Aylwin. También aseguró que fue la DC quien llamó a las Fuerzas Armadas a defender la constitucionalidad.

La sesión del 22 de agosto de 1973 repletó las tribunas de la Cámara. En la cita, cada bancada designó a un representante para pronunciarse a favor o en contra del proyecto de acuerdo. El encendido debate obligó a suspender las discusiones por un tiempo, pero fue aprobado de noche con 81 votos a favor y 47 en contra. Aunque no tenía carácter vinculante, Allende calificó el acuerdo como un «intento sedicioso» un llamado directo a las FF.AA a derrocar su gobierno.

«Arnello enseña derecho internacional en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, es una persona comprometida con la democracia, él fue diputado y tenía muchos amigos no solo en la DC, sino que en el PS y el Partido Comunista», asegura el coordinador de la actividad organizada para los jóvenes de Renovación Nacional, quien aclara que no es la primera vez que realizan esta charla.

«Si este acuerdo llamaba directamente al golpe, es algo que tendrían que responder otros, porque Arnello explica que la redacción del Partido Nacional exponía los puntos y  que fue la DC quien agregó que la resolución no es solo para el presidente, sino que vaya dirigido a las Fuerzas de Orden. Es algo que debería responder la DC», precisa.

Por último, Joaquín Rodríguez recalca que la actividad «es más que nada para reflexionar, porque es necesario que la gente conozca las causas del quiebre, más allá de la condena estricta que se debe hacer a la serie de crímenes que se cometieron al alero del Estado chileno. Creemos que no solamente la violencia es dada por la dictadura y gobierno militar».

Del mismo modo, añade que «falta discusión para saber cuán responsables son ellos -la izquierda- históricamente del quiebre de la democracia en Chile y en las distintas experiencias latinoamericanas. Esto porque, según argumenta, en los colegios se les enseña a los más jóvenes «la condena a los crímenes, pero no se les enseña las causas del quiebre de la democracia. Se quedan con una visión al respecto que es sesgada».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.