Avisos Legales
Internacional

Por eventual impugnación de Lula: PT divide protagonismo entre ex presidente y Haddad en primer video de campaña electoral

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2018
Por eventual impugnación de Lula: PT divide protagonismo entre ex presidente y Haddad en primer video de campaña electoral spot lula |
La estrategia planteada por los petistas pasa por presentar a Fernando Haddad para darlo a conocer masivamente, pero concentrarse en Lula como candidato. Eso, sin perder de vista un eventual escenario de impugnación de la candidatura del ex mandatario, lo que tendría que colocar a Haddad al centro de la propaganda política.

El Partido de los Trabajadores (PT) presentó este miércoles el primero de los seis vídeos para la propaganda de su la campaña electoral, con el ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva como candidato presidencial, pero destacando a Fernando Haddad, como vicepresidente.

«Mucha gente imaginó que ese día no llegaría, el día del registro de la candidatura del presidente Lula a la Presidencia de la República. Creían que el pueblo iba a abandonarlo, creían que íbamos a abandonarlo. Nada de eso sucedió», dice el ex alcalde de Sao Paulo, mientras su nombre aparece al lado, ya con la estrella del PT y la palabra «vicepresidente» abajo. A continuación, agrega: «Soy Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la lista del Lula y te invito a esa caminata por todo Brasil».

Haddad es el protagonista del primer minuto, pero luego pasa a Lula, en una de las escenas que el ex presidente dejó listas en los últimos días antes de ser arrestado. «Nosotros ya probamos que es posible que Brasil sea mejor. Sólo hay una fórmula para Brasil y es que la gente vuelva a creer en el pueblo brasileño, volver a insertar al pueblo en la economía, con empleo, con financiamiento, con crédito», dice el ex presidente. «Yo creo en Brasil y, juntos, seremos capaces de reconstruir ese país, económicamente y políticamente», concluye.

La estrategia planteada por los petistas pasa ahora por presentar a Haddad para darlo a conocer masivamente, pero concentrarse en Lula como candidato. Si embargo, el partido trabaja con un eventual escenario de impugnación de la candidatura del ex mandatario por parte del Tribunal Superior Electoral TSE), en base a la Ley de la Ficha Limpia. Esta normativa establece que un condenado en dos instancias se presente como candidato. Eso, pese a que la condena de Lula en segunda instancia aún no es firme y que tendrá que resolverse antes del día 17 de septiembre.

La dificultad mayor hoy para el equipo de comunicación del PT es definir cómo y cuándo hacer la transición de una campaña centrada en Lula a un posible cambio hacia Haddad. Transformar al ex alcalde de Sao Paulo en el candidato en lugar del ex presidente Lula necesitará mucha «delicadeza», aseguraron desde el PT.  De hecho, el partido decidió, por ejemplo, incluir en el eslogan de la campaña el nombre del ex edil para vincularlo a Lula: «Es Lula, es Haddad, es el pueblo, es el Brasil feliz de nuevo», dice el lema.

El vídeo, de poco más de 2 minutos y medio, comienza con imágenes de Haddad hablando y de la marcha de miles de personas que llegó a Brasilia el 15 de agosto para el registro de la candidatura de Lula.

Un nuevo sondeo del Instituto Datafolha muestra que Lula sigue liderando las encuestas por un amplio margen. El 39% de los encuestados dijeron que respaldan a Lula, mientras que 19% le dieron su apoyo al congresista de derecha Jair Bolsonaro. Pero cuando Lula es omitido, Bolsonaro encabeza las preferencias con 22%, y la ecologista Marina Silva queda en segundo lugar.

Mira el spot de campaña acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.