Avisos Legales
Nacional

Según el Ministerio de Salud, en 2018 habrán más de 8 mil nuevos casos de VIH

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2018
Según el Ministerio de Salud, en 2018 habrán más de 8 mil nuevos casos de VIH Diputados se someten a test rápido del VIH en la Universidad de Chile | Agencia Uno
Los casos en Chile han mostrado un aumento constante de personas con VIH positivo, aún cuando la tendencia mundial es a la baja. Desde el Minsal advierten que seguirán aumentado las cifras al realizar test rápidos a mayor cantidad de la población.

Una investigación realizada por La Tercera mostró preocupantes cifras sobre el VIH en Chile. Según estimaciones del Ministerio de Salud, para finales de este año, habrán 8 mil casos nuevos de personas afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), superando ampliamente los 6.361 casos registrados en el año 2017.

El informe recoge los datos obtenidos por el Instituto de Salud Pública (ISP) que señalan que, entre enero y junio de este año, ya se han confirmado 3.849 casos, y que si la tendencia sigue, a final de año se superarán los 8 mil casos reconocen desde el Minsal.

A mayo de este año (2.965 casos), 529 (178%) son jóvenes entre 20 y 24 años, y otros 706 (23,8%), jóvenes entre 25 y 29 años, y que 63,04% corresponde a nacionales y 36,53% a extranjeros.

El inmunólogo y director del centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Alfani, señala lo preocupante de estas cifras es que mientras la tendencia mundial respecto a casos nuevos es a la baja, en Chile aumenta.

Además comenta los resultados de una campaña que iniciaron en el Hospital con test rápidos a estudiantes y la población general, y de 3.102 test completados, hay 40 casos que han resultado positivos. Esto representa una prevalencia de VIH de 1,29%, casi tres veces más que la estimada como prevalencia nacional, que es del 0,5%.

Desde el Minsal finalizaron que en septiembre de este año partirá una nueva etapa del Plan de VIH del ministerio que incluye más test rápidos y más campañas de concientización. Y que a pesar del aumento de cifras, lo importante de ello es que se está «desenmascarando la situación».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.