Avisos Legales
Nacional

Los 6 impactos de bala que sacudieron a los estudiantes de la Iberoamericana

Por: Camilo Pinto | Publicado: 24.08.2018
Los 6 impactos de bala que sacudieron a los estudiantes de la Iberoamericana _MG_2916 |
Los estudiantes de la Iberoamericana llevaban 85 días movilizados por el proceso de cierre que vive la Universidad. En el segundo día de protestas, Carabineros los reprimió con gases lacrimógenos y carros lanza agua, sin embargo, la peor parte la vivió Cinthya, que terminó con 6 perdigones en su cuerpo, uno impactando su tabique nasal a solo centímetros de sus ojos.

Era el segundo día de protestas de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana por el proceso de cierre que vive la casa de estudios. A eso de las 19.30 horas un grupo de estudiantes levantó una barricada a la salida del establecimiento. Debido a esto, Fuerzas Especiales llegó a la esquina de Miguel de Olivares con Dieciocho con carros lanza agua y zorrillos, atacando a los estudiantes para disolver la manifestación.

Los estudiantes se refugiaron en el estacionamiento del establecimiento, donde resistían el ataque incesante del carro lanza agua que destruyó planchas de lata de la entrada e hizo volar adoquines que se encontraban en el techo de un módulo, que funciona como oficina para los guardias, pasando a centímetros de los estudiantes. Uno de los estudiantes recibió el impacto del chorro en su cuerpo lo que lo empujó varios metros atrás.

A eso de las 20.30 se escucha el estruendo de un escopetazo.

– ¡Tenemos una compañera herida! -exclamaron 3 compañeros que llegaron a buscar ayuda.

En el tercer piso de la universidad se encontraba Cinthya, que desde una puerta-ventana del establecimiento se encontraba vigilando lo que ocurría a las afueras con los piquetes de Carabineros. De pronto, un zorrillo pasó por calle Dieciocho inundando de gas lacrimógeno. Al tratar de cubrirse, un ruido estremecedor detiene sus intenciones. 10 balines fueron percutados desde una escopeta antimotines de Carabineros. 6 dieron en su cuerpo. 3 golpearon su tórax, uno en su hombro izquierdo, otro en el hombro derecho y el último impacta en su tabique nasal a solo centímetros de su ojo izquierdo.

Cinthya se asomó desde la puerta-ventana del tercer piso cuando el impacto de los balines la hizo retroceder

Los primeros compañeros que llegan donde está ella la encuentran con su rostro tapado y el piso ensangrentado. De inmediato buscan a una compañera que estudia enfermería. Entre tanto, Carabineros sigue instalado con su carro lanza agua atacando a los estudiantes haciendo caer a una compañera que corría pidiendo ayuda. Quedó con una observación de fractura en el tobillo derecho tras ser trasladada al Instituto Traumatólogico.

– Su polerón tenía hoyos por todas partes y estaba con sangre, algunos balines pudimos sacarlos de su cuerpo pero otros requerían una mayor atención por lo que se la llevaron a la clínica -dice la compañera que la atendió en primera instancia.

Ahí empieza la otra historia: la denuncia. La presidenta de la Federación de Estudiantes publica las fotos de la compañera en sus redes sociales y el repudio al actuar de Carabineros no se hizo esperar. Mientras pasaba todo esto, Cinthya entraba a pabellón para extirpar el balín incrustrado en su tabique, quedando en observación si este afectó su visión. Al día de hoy, se encuentra estable dentro de su gravedad.

Las imágenes de Cinthya ensangrentada recorrieron las redes sociales repudiando el actuar de Carabineros

«Estamos hablando con el Instituto de Derechos Humanos y recabando toda la información y videos disponibles para presentar una querella contra quienes resulten responsables, que claramente son las fuerzas especiales de Carabineros, que no solo dejaron a una compañera baleada, sino también a una compañera con esguince y otro compañero con problemas en sus costillas tras ser arrastrado por el chorro del guanaco», afirmó Gajardo, presidenta de la Federación.

Investigación administrativa

Esta mañana, el general José Rivera, jefe de Zona Metropolitana Oeste, señaló que se iniciará una investigación administrativa para clarificar los incidentes que ocurrieron la noche de este jueves. Según las informaciones entregadas por Carabineros, los estudiantes que protestaban a las afueras de la Universidad atacaron en reiteradas ocasiones con elementos incendiarios de tipo molotov al personal de Carabineros.

«La tarde de ayer se produjeron graves alteraciones al orden publico al exterior de esta casa de estudios consistentes en la quema de contenedores de basura, y lanzamientos múltiples de elementos incendiarios de tipo molotov a carabineros. Ante este hecho, se procedió a restablecer el orden publico bajo un orden gradual de los medios protegiendo la integridad de las terceras personas y del personal de Carabineros que en ese minuto estaba haciendo atacados desde el segundo y tercer nivel de esta universidad  por alumnos que utilizaban overoles y ocultaban su rostro», afirmó el General de Carabineros.

El general sostuvo que el uso de la escopeta antimotines se realizó bajo la premisa del orden gradual de los medios, medida que está protocolizada, autorizada y que solo se utilizó en una oportunidad.

Sin embargo, estudiantes que se encontraban en la universidad durante los incidentes, desmintieron a carabineros señalando que en ninguna oportunidad se utilizaron bombas molotov ni químicos como se llegó a decir en un minuto. Que solo se les lanzó bombas de agua, y que hubo un actuar represivo de Carabineros, destruyendo algunos adoquines, además de las latas de la reja para entrar a la universidad.

Gajardo insistió en estas versiones y demandó a carabineros a hacer públicos los videos del operativo para así demostrar que no se utilizó ningún elemento incendiario en contra del personal de carabineros.

Hasta el momento se desconoce el uniformado que percutó la escopeta que hirió a Cinthya, pero de acuerdo a las versiones que se manejan, pero las responsabilidades apuntan al Jefe de Control de Orden y Seguridad de Santiago, Eric Gajardo, quien se encontraba anoche supervisando el operativo según confirmó el General Rivera, aunque «no podría asegurar si fue él o no quien disparó la escopeta».

El General de Carabineros Eric Gajardo Vistoso es un funcionario policial conocido dentro de la institución por sus distintos pasos dentro de la inteligencia de la institución como también al estar involucrado en diversos casos de connotación nacional.

El General fue jefe de investigación del «Caso Bombas», caso que terminó con la nulidad de los acusados de colocar artefactos explosivos en diversos puntos de la ciudad, además de ser ascendido tras la detención del sociólgo Hans Niemeyer, que en el año 2012 colocó una bomba en una sucursal bancaria en Macul.

En abril de este año asume como Jefe de Control de Orden y Seguridad de la zona de Santiago, donde en los casi cuatro meses que lleva en el mando ha sido cuestionado el represivo actuar de las Fuerzas Especiales ante las manifestaciones estudiantiles.

Escucha el momento del disparo de Carabineros en contra de los estudiantes

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.