Avisos Legales
Nacional

Mónica Rincón cuestiona actitud de Ubilla y Blanco: «Dos perfectos ejemplos de cómo no debe entenderse el rol de autoridad pública»

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 24.08.2018
La periodista criticó al subsecretario Rodrigo Ubilla por decir que en el Servicio Jesuita a Migrantes deben «guardarse su opinión» sobre la deportación de extranjeros, mientras que apuntó a la ex ministra Blanco por no aceptar preguntas sobre las cifras adulteradas del Sename.

En su editorial del espacio Marca Registrada, la periodista de CNN Chile Mónica Rincón cuestionó la actitud del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien mandó al Servicio Jesuita a Migrantes a que se «guarde su opinión» sobre el proceso de expulsión de extranjeros. Del mismo modo criticó a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco por no enfrentar los cuestionamientos, tras la investigación que evidenció que Blanco habría modificado la cifra de niños, niñas y adolescentes muertos en el Sename.

«Hoy hemos tenido dos perfectos ejemplos de cómo no debe entenderse el rol de autoridad pública», comenzó Rincón en su espacio. «‘Si al Servicio Jesuita Migrante no le gusta la forma de expulsión, que se guarde su opinión'», dijo Rodrigo Ubilla. Inaceptable. Nadie puede mandar a callar a otra persona que hace una crítica respetuosa. Eso es no captar la importancia de la libertad de expresión y que hay que fomentar y no acallar el debate de ideas porque fortalece la democracia», recalcó.

A la vez, Rincón aseguró que, pese a que una declaración escrita confirma los hechos denunciados por CNN Chile sobre cambio en las cifras de fallecidos, Blanco niega que haya habido manipulación: Lo dice hoy, porque se negó a hablar para el reportaje. Y se sigue negando a recibir preguntas. Luego envía un audio de WhatsApp a los medios reiterando su versión», acotó.

A juicio de la periodista, se trata de una conducta inapropiada, ya que «los ciudadanos merecen que una ex y actual funcionaria pública responda de veras por una denuncia grave».

Pese a que Ubilla no pidió disculpas, al menos reconoció que su frase había sido desafortunada. Sin embargo, Rincón recalcó que «entender bien su rol, implica que todo funcionario público fomente el debate, acepte críticas, dé la cara y comprenda que el estándar mínimo implica ser interpelados y contestar preguntas. Porque se deben a los ciudadanos».

Citando a la Corte Interamericana de DD.HH, la comunicadora recordó que «la autoridad está obligada al escrutinio público y no sólo al control de otras autoridades. Y que la democracia requiere de la libre expresión y libertad de información. Son estos principios los que Ubilla y Blanco desconocieron hoy».

Mira el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.