País

Vocero de la comunidad haitiana en Chile pide ayuda al gobierno: “Son miles los que quieren retornar a Haití”

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.08.2018
Ciudadanos haitianos en Chile. Foto: Agencia Uno.
William Pierre afirma que las nuevas medidas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera impiden que sus compatriotas encuentren trabajo de manera oportuna. "Sí hay que regularizarse, bien; pero a la vez autoricen que trabajen mientras están en trámite. El gobierno debería hacer un llamado a la Inspección del Trabajo para que no multen a los haitianos que se encuentran trabajando y no tengan documentos", sostuvo.

El vocero de la comunidad haitiana en Chile, William Pierre, pidió ayuda al gobierno para hacer retornar a miles de haitianos que no han encontrado oportunidades en nuestro país.

Pierre afirmó a El Mercurio que las opciones de trabajo para los haitianos son muy pocas debido a las nuevas medidas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera, entre las cuales está la exigencia de antecedentes penales para acceder a la visa.

Este proceso es lento debido a que estos documentos en Haití no están digitalizados, por lo cual el trámite puede durar meses. Debido a esto, aquellos que no cuentan con esta documentación quedan en un limbo donde no tienen trabajo.

“Sí hay que regularizarse, bien; pero a la vez autoricen que trabajen mientras están en trámite. El gobierno debería hacer un llamado a la Inspección del Trabajo para que no multen a los haitianos que se encuentran trabajando y no tengan documentos”, sostuvo el vocero.

“En el transcurso de tres meses o un año (que es lo que se dice que se puede llegar a demorar la obtención de antecedentes penales), el dueño de la casa te va a decir ‘tienes que pagarme’. El empleador va decir ‘no puedes trabajar conmigo porque si llega la Inspección del Trabajo me van a multar’. Un decreto por favor urgente. Que los haitianos puedan trabajar, puedan vivir dignamente”, agrega.

Pierre instó al gobierno a establecer una mesa de diálogo con la comunidad en el país y que el Ejecutivo facilite un avión dos veces al mes para los que quieren retornar. “Queremos que el gobierno nos dé una mano amiga. Son miles y miles los haitianos que quieren retornar“, señaló.

Contenido relacionado

VIDEO| Alcalde Daniel Jadue increpa a carabineros por represión que habría dejado a dos baleados en Recoleta

Piñera frente a su peor pesadilla: Acabar con el sistema de pensiones que creó su hermano

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Naciones Unidas denuncia 42 fallecidos en Haití en casi dos meses de protestas

Lanzan libro que acerca y explica la cultura haitiana en miras a una sociedad intercultural

Ingreso de venezolanos a Chile se reduce en un 80% entre mayo y agosto