Avisos Legales
Nacional

Vocero de la comunidad haitiana en Chile pide ayuda al gobierno: «Son miles los que quieren retornar a Haití»

Por: core | Publicado: 25.08.2018
Vocero de la comunidad haitiana en Chile pide ayuda al gobierno: «Son miles los que quieren retornar a Haití» A_UNO_738286 | Ciudadanos haitianos en Chile. Foto: Agencia Uno.
William Pierre afirma que las nuevas medidas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera impiden que sus compatriotas encuentren trabajo de manera oportuna. «Sí hay que regularizarse, bien; pero a la vez autoricen que trabajen mientras están en trámite. El gobierno debería hacer un llamado a la Inspección del Trabajo para que no multen a los haitianos que se encuentran trabajando y no tengan documentos», sostuvo.

El vocero de la comunidad haitiana en Chile, William Pierre, pidió ayuda al gobierno para hacer retornar a miles de haitianos que no han encontrado oportunidades en nuestro país.

Pierre afirmó a El Mercurio que las opciones de trabajo para los haitianos son muy pocas debido a las nuevas medidas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera, entre las cuales está la exigencia de antecedentes penales para acceder a la visa.

Este proceso es lento debido a que estos documentos en Haití no están digitalizados, por lo cual el trámite puede durar meses. Debido a esto, aquellos que no cuentan con esta documentación quedan en un limbo donde no tienen trabajo.

«Sí hay que regularizarse, bien; pero a la vez autoricen que trabajen mientras están en trámite. El gobierno debería hacer un llamado a la Inspección del Trabajo para que no multen a los haitianos que se encuentran trabajando y no tengan documentos», sostuvo el vocero.

«En el transcurso de tres meses o un año (que es lo que se dice que se puede llegar a demorar la obtención de antecedentes penales), el dueño de la casa te va a decir ‘tienes que pagarme’. El empleador va decir ‘no puedes trabajar conmigo porque si llega la Inspección del Trabajo me van a multar’. Un decreto por favor urgente. Que los haitianos puedan trabajar, puedan vivir dignamente», agrega.

Pierre instó al gobierno a establecer una mesa de diálogo con la comunidad en el país y que el Ejecutivo facilite un avión dos veces al mes para los que quieren retornar. «Queremos que el gobierno nos dé una mano amiga. Son miles y miles los haitianos que quieren retornar«, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.