Avisos Legales
Internacional

«Estrategia judicial»: Abogados de chilenos en Malasia habrían ocultado deliberadamente que la víctima era trans

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2018
«Estrategia judicial»: Abogados de chilenos en Malasia habrían ocultado deliberadamente que la víctima era trans jovenes-en-malasia |
La abogada Venkateswari Alagendra, que defiende a los chilenos en Malasia, recomendó a las familias guardar estricta reserva sobre los detalles del caso y más aún sobre la sexualidad de la víctima, para evitar de que se hable de un crimen de odio.

Esta mañana, el juicio a los dos chilenos acusados de homicidio en Malasia, volvió a posponerse, esta vez para el 24 de septiembre.

La madrugada del 4 de agosto de 2017 ocurrió el fatal hecho, en el que Felipe Osadacz y Fernando Candia, terminaron ambos sobre una mujer que habría llegado al hotel a agredirlos. Ella murió producto de falta de oxígeno.

Te puede interesar: Juicio a chilenos en Malasia: Mujer trans habría sido la víctima del homicidio

Este dato fue directamente omitido en la defensa de los dos chilenos, replicada ampliamente por medios de comunicación en el país.

El expediente del caso siempre detalló que la víctima era un «ladyboy», como se le conocen a las personas trans en Malasia. Pero la omisión, en Chile, de esta información habría sido tomada deliberadamente por el equipo de defensa jurídica de los chilenos. Así lo informó La Tercera: La abogada Venkateswari Alagendra recomendó guardar estricta reserva sobre los detalles del caso y más aún sobre la sexualidad de la víctima, para evitar de que se hable de un crimen de odio.

Jorge Boffil, abogado de las familias en Chile, aseguró por su parte que el hecho de que haya sido trans «no tiene ninguna implicancia» y que el dato «siempre estuvo en el expediente».

En Malasia, la ley condena la «sodomía», el «lesbianismo» y la «práctica anal heterosexual» con penas que incluso superan los 20 años. Al travestismo, en tanto, se le considera una «indecencia» y una «inmoralidad en público».

La defensa de los chilenos se ha enfocado en las drogas que habría ingerido la víctima antes del deceso.

El juicio se espera que se realice entre el 24 de septiembre y el 09 de octubre.

* Aclaración: La acusación fiscal habla de que la víctima del crimen es un “ladyboy”, denominación con la que en Malasia se conocen a las mujeres trans que ejercen el comercio sexual. Se ha corregido la palabra “travesti” ya que hace referencia a las personas que se visten del género opuesto al asignado al nacer pero que no se identifican de esa forma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.