Avisos Legales
Tendencias & redes

Perú retiró el Premio Nacional de Poesía a escritor acusado de violar a su hija e hijastra

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2018
Perú retiró el Premio Nacional de Poesía a escritor acusado de violar a su hija e hijastra sin_titulo_23 |
El Ministerio de Cultura de Perú anunció que le quitaron el Premio Nacional de Poesía a Reynaldo Naranjo, hasta que se aclaren las graves acusaciones en su contra: su hija e hijastra lo acusaron de haberlas violado en reiteradas ocasiones cuando eran niñas.

Durante este domingo, el Ministerio de Cultura de Perú anunció que retiró el Premio Nacional de Poesía al escritor Reynaldo Naranjo, quien fue acusado por su hija e hijastra de haberlas violado hace más de cuarenta años, cuando ambas vivían en Francia y eran menores de edad.

La medida retira la distinción que fue entregada al poeta peruano en 1965 por su obra Júbilos, al menos hasta que se aclare su responsabilidad frente a las graves acusaciones realizadas por las mujeres.

A la vez, el Ministerio de Cultura anunció que fundamenta su decisión en el artículo 1 de la Constitución de Perú, que establece que la defensa de la persona y el respeto a la dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. A la vez, recordaron que el Premio Nacional de Poesía, como todo reconocimiento entregado por el Estado peruano, constituye una alta distinción a las cualidades intelectuales de una persona, que deben estar vinculadas a los valores de respeto y defensa de los derechos fundamentales. 

La anulación del premio fue solicitada a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, durante el pasado jueves, a petición expresa de nueve congresistas. Entre ellas, Tania Pariona, Marisa Glave, Indira Huilca, Mercedes Aráoz, Mauricio Mulder, Francesco Petrozzi, María Elena Foronda, Carlos Bruce y Alberto de Belaunde.

Naranjo y su hija Roxana, cuando era una niña.

Roxana Naranjo Gamarra, hija del poeta peruano, señaló que los hechos ocurrieron en 1978, cuando tenía 15 años y vivía en París con su padre, la pareja de él y su bebé. La mujer aseguró que Naranjo la violó tres veces hasta 1979, cuando regresó a Perú a vivir con su mamá.

La versión fue confirmada por Nadia Paredes, hijastra del autor, quien tenía 7 años cuando comenzaron los abusos: «Primero fueron tocamientos, luego empezaron las penetraciones. Yo dormía con ellos en una cama doble y mi hermano Stephane en su cuna. Mi madre solía llegar borracha y quedarse dormida. En esos momentos Reynaldo me tocaba y yo le hacía felaciones. Mi hermano muchas veces estaba delante. Oí que le daban somníferos para dormirle», relató la mujer en una investigación que detalla las acusaciones contra el poeta.

La hijastra de Reynaldo Raranjo relató que ha requerido ayuda psicológica toda su vida para lidiar con las consecuencias del abuso en la infancia. Actualmente sigue en tratamiento médico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.