Avisos Legales
Internacional

Francia: Ministro de Ecología renuncia por incapacidad de cambiar “el modelo dominante” liberal que destruye el medio ambiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2018
Francia: Ministro de Ecología renuncia por incapacidad de cambiar “el modelo dominante” liberal que destruye el medio ambiente Nicolas_Hulot | / Wikimedia
“No quiero seguir mintiéndome. No quiero dar la ilusión que mi presencia en el gobierno significa que estamos a la altura», dijo Nicolas Hulot al anunciar su paso al costado, que decidió sin previo aviso al presidente francés.

Era un ecologista que decidió entrar en política, convirtiéndose en el fichaje estrella del gobierno de Emmanuel Macron. Pero el mundo de las altas esferas le obligó a hacer muchas concesiones y renuncias. Vivir en la completa contradicción. Por eso, este martes, el ministro de la Transición Ecológica y Solidaria, Nicolas Hulot, anunció, finalmente, que abandona el gobierno francés.

Era una salida esperada por varias disputas con otros ministros y la frustración por no lograr persuadir a Macron de la urgencia de la lucha por el medio ambiente, pese a ser el dueño del «Make the planet great again» (Hagamos el planeta grande nuevo), como se conoció la réplica con la que el presidente francés lanzó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su salida del acuerdo global contra el cambio climático.

“No quiero seguir mintiéndome. No quiero dar la ilusión que mi presencia en el gobierno significa que estamos a la altura [en la política medioambiental]. Así que tomo la decisión de abandonar el gobierno”, dijo Hulot en la cadena de radio France Inter.

El también periodista televisivo, quien además no avisó ni a Macron ni al primer ministro, Édouard Philippe de su paso al costado, aseguró que estaba desencantado por su incapacidad personal, pero sobre todo de la sociedad en su conjunto, para cambiar “el modelo dominante” liberal que está destruyendo el medio ambiente. “¿Son suficientes los pequeños pasos?”, dijo. “La respuesta es no”, se respondió él mismo.

El gatillazo de su dimisión se produce tras una reunión de este lunes en la que Macron decidió rebajar a la mitad el precio de las licencias de caza. La participación de un lobista en el encuentro fue la gota que colmó el vaso.

El presidente francés, que se encontraba de viaje oficial a Dinamarca, aceptó la dimisión de Hulot:»Si lo elegí hace quince meses fue porque era un hombre libre y, por tanto, respeto su libertad”, dijo Macron desde Dinamarca, donde se encuentra de viaje oficial. Y añadió: “Deseo contar con su compromiso de hombre libre y convencido, ahí donde esté”.

El ecologista es el quinto ministro que abandona el gobierno de Macron desde su llegada al poder el 14 de mayo de 2017. Tras las elecciones legislativas del 18 de junio del mismo año, el presidente prescindió de cuatro ministros que estaban siendo investigados por presuntas conductas irregulares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.