Avisos Legales
Nacional

Gremio de pymes contra reforma tributaria de Piñera: «Hay una gran necesidad de favorecer al 1% más rico del país»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2018
Gremio de pymes contra reforma tributaria de Piñera: «Hay una gran necesidad de favorecer al 1% más rico del país» Pymes | Foto: Unapyme
La directora de la Unión Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), Gianina Figueroa, criticó que desde su sector no hayan sido convocados para la elaboración del proyecto, y calificó como «irresponsable» que se inicie este proceso a solo cuatro años desde la reforma impulsada por Michelle Bachelet.

Pese a que entre los anuncios se señaló que se daría «especial énfasis» y tratamiento a las pymes, desde los principales gremios de ese sector no están nada de conformes con la reforma tributaria que anunció la semana pasada el gobierno de Sebastián Piñera.

Así lo manifestó Gianina Figueroa, la directora de la Unión Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), quien en conversación con El Desconcierto realizó una serie de críticas al proyecto, que ahora deberá ser discutido en el Congreso, y que tiene entre sus principales ejes la transición hacia un sistema integrado, modificaciones a la ley de donaciones y a las normas que rigen la elusión tributaria.

En primer lugar, Figueroa aseguró que no existió participación de su sector –que representa el 30% del mercado y da empleo al 64% de los trabajadores– en la elaboración del texto, que en ningún momento fueron contactados por el Ejecutivo, y que los invitados fueron «dos o tres asociaciones de emprendedores».

«Las pymes parecemos como la Virgen del Carmen, nos sacan a pasear cada vez que necesitan generar empatía en la gente, pero en la práctica ha sido súper difícil poder obtener reales beneficios», afirmó. Lo mismo ocurrió, asegura ella, con el proyecto de «Ley a pago en 30 días» –que busca que los pagos por convenios entre el Estado y pymes se realice en dicho plazo–, y que ahora es discutida en una comisión mixta del Congreso. «Es un ninguneo bastante importante hacia nuestro sector, con quienes hemos estado durante más de 30 años participando de la economía y de la discusión», agrega.

Con respecto al fondo de la iniciativa, la empresaria aseguró que, más que de una modernización, se trata de una «reforma estructural» que beneficia «a 150 mil pymes, lo que significa solamente el 2% del sector». Además, señaló que una de sus grandes dudas apunta a la implementación electrónica de las boletas: «Los feriantes libres son un tremendo conglomerado de personas que van a tener que incurrir en tecnología, muchos de ellos alfabetizarse digitalmente y no está claro cómo se va a abordar eso. ¿Va a haber algún subsidio?».

Además, agregó que considera «irresponsable» que se inicie una nueva reforma tributaria a solo cuatro años desde la impulsada por Michelle Bachelet. «Pensamos que empezar una simplificación sería un avance pero no esto, cuando todavía no tenemos todas las certezas de la reforma anterior, que no termina de implementarse, es una contradicción impresionante. Nos desgasta», afirmó.

Finalmente, Figueroa aseguró que concuerda con la opinión que han realizado varios economistas durante los últimos días de que, con este proyecto, queda en evidencia que «hay una necesidad muy grande de favorecer al 1% más rico del país». «Este sistema integrado no es equitativo, y privilegia básicamente a los dueños de las grandes empresas, que terminan no pagando en sus impuestos finales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.