Hallan a 300 tortugas en peligro de extinción muertas y atrapadas en redes de pesca en la costa mexicana

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2018
Hallan a 300 tortugas en peligro de extinción muertas y atrapadas en redes de pesca en la costa mexicana tortugas / / @CEPCO_GobOax
«Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso [a las autoridades] de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas», informaron desde Protección Civil de la zona.

Flotando, en avanzado estado de descomposición y atrapadas en redes de pesca. Así encontraron a cerca de 300 tortugas marinas muertas en peligro de extinción en la costa de Oaxaca, ubicada en el sur de México.

Autoridades locales informaron de que los animales murieron al quedar atrapadas en redes de pesca atuneras. De hehcos, fueron los pescadores de Oaxaca quienes hallaron a las tortugas golfinas — Lepidochelys olivacea— en la comunidad costera de Barra de Colotepec, a proximidad de la población turística de Puerto Escondido.

«No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes. Hay aproximadamente 300 tortugas, pero la cifra puede aumentar», informó el titular de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez. «Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso [a las autoridades] de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas», agregó.

Esta especie de tortuga, que mide unos 75 centímetros de largo y pesa unos 45 kilos, está en peligro de extinción y de mayo a septiembre desciende hasta varios Estados mexicanos a lo largo del océano Pacífico para desovar.

La oficina del abogado federal para la protección del medio ambiente ha afirmado que investigará el caso en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura y Protección Civil.

La pesca, el consumo o el comercio de sus huevos o caparazón están penados con cárcel en México.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.