Avisos Legales
Opinión

1er Foro Sudamericano de Jugadoras de Fútbol

Por: Javiera Court Arrau | Publicado: 30.08.2018
1er Foro Sudamericano de Jugadoras de Fútbol futbol |
Hay que dar el paso a la profesionalización. Será difícil, pero #NosotrasJugamos y sabemos que el trabajo en equipo nos llevará a emparejar la cancha en algún momento. #TodasSomosUna y unidas trabajaremos por un desarrollo digno para el #FútbolFemenino en Sudamérica.

Éste 24 y 25 de Agosto ocurrió un evento inédito en Santiago. Por primera vez jugadoras de distintos países de Sudamérica se reunieron en un foro, organizado por la ANJUFF, para conversar sobre la realidad del fútbol femenino en la región. El foro – que contó con el apoyo de FIFPro, FARE, SIFUP, ONU Mujer y Fútbol más – se  vivió en 3 etapas.

La primera fue abierta al público. Expusieron académicas, autoridades internacionales y locales. Destacó la participación de la investigadora e historiadora estadounidense, Brenda Elsey; María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile y las primeras mujeres en formar parte del Comité Ejecutivo de FIFpro: Caroline Jönsson – ex portera sueca y con una larga trayectoria en la cancha, más una constante lucha por los derechos del fútbol femenino fuera de ella -; y Camila García – cofundadora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (ANJUFF).

En la segunda etapa fue desarrollar una mesa de trabajo integrada por las futbolistas sudamericanas invitadas al evento. Conocer la realidad local de la zona es fundamental para el trabajo de FIFPro y para el crecimiento de la disciplina en Sudamérica.

Futbolistas de la región – activas y retiradas -; compartieron sus experiencias junto al Staff de ANJUFF Chile y los miembros de FIFPro que asistieron al foro. Incluido el Vicepresidente del Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro), Fernando Revilla, quien además preside la División América de la misma organización y el Sindicato de Futbolistas de Perú.

El evento terminó el día sábado 25 con una Clínica Deportiva para niñas y niños, de los talleres de Fútbol Más en el Campus Juan Gomes Milla de la Universidad de Chile. Durante la actividad, las y los asistentes aprovecharon la instancia para pedir autógrafos y fotografiarse con las figuras del fútbol sudamericano que visitaron nuestro país.

Catalina Usme, Orianica Velásquez (Col); Thais Picarte, Aline Pellegrino (Bra); Ximena Velazco, Valeria Colmán (Uru); Macarena Sanchez, Laura Ghiglione (Arg) y Maykerlín Astudillo (Ven), participaron en la actividad.

Queda mucho por hacer

En estos dos días intensos de fútbol, descubrí que al igual que en Chile, las ligas locales en el resto de Sudamérica están lejos de contar con lo mínimo que se necesita para dar el paso al fútbol femenino profesional en el continente.

Excepto en Venezuela, la región está lejos del profesionalismo y desgraciadamente la idea de que “el fútbol femenino no es rentable” está instalada en quienes lo dirigen. El machismo y la falta de información detrás de esa premisa, nos obliga – a las Jugadoras -,  a hacernos cargo del problema.

Ahora toca que las compañeras que asistieron a este foro puedan entusiasmar a sus colegas y repetir la iniciativa de ANJUFF Chile, creando sus propias asociaciones de jugadoras en sus respectivos países.

La unión hace la fuerza y el contexto histórico en el que nos encontramos: la nueva ola feminista, nos pone en un punto de inflexión para generar cambios reales en el fútbol femenino sudamericano.

Además del trabajo que se debe hacer a nivel local, hay que unir fuerzas. Mantener el contacto y trabajar duro para lograr una nueva era para la disciplina. Convencer y comprometer a las asociaciones y a la Confederación sudamericana. Trabajar de la mano con FIFPro División América y lograr de una vez por todas el espacio que merecen las jugadoras de fútbol.

Hay que dar el paso a la profesionalización. Será difícil, pero #NosotrasJugamos y sabemos que el trabajo en equipo nos llevará a emparejar la cancha en algún momento. #TodasSomosUna y unidas trabajaremos por un desarrollo digno para el #FútbolFemenino en Sudamérica.

 

Javiera Court Arrau