Adelanto de libro «Documental» de Jaime Pinos: La poesía como crónica social

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 01.09.2018
Adelanto de libro «Documental» de Jaime Pinos: La poesía como crónica social pinos | © Harol Bustos
Jaime Pinos (1970) fue editor de La Calabaza del Diablo, revista y editorial. En ese entonces publicó su primer libro, la novela Los bigotes de Mustafá (La Calabaza del Diablo, 1997), recientemente reeditada por Lom. Posteriormente se pasó a la poesía. Es autor de Criminal (La Calabaza del Diablo, 2003), una serie de poemas inspirados en Roberto Martínez Vázquez, alias el “Tila”, a quien los medios llamaron el psicópata de La Dehesa; y de Almanaque. Tal como en ellos, su nuevo libro Documental (Editorial Alquimia) tiene algo de columna de opinión y poesía social. Sin metáforas, todo es directo, tal como plantea el hablante: “Narras lo que ves. Te limitas a eso”. Aquí presentamos un adelanto:

Se corregirán los libros escolares

La palabra Dictadura será remplazada por Régimen Militar

¿Qué es una dictadura?

La dictadura explicada a los niños

Una dictadura es un lugar lleno de miedo y de cadáveres

Una dictadura es un infierno un lugar donde se hace sufrir

Una dictadura es la música a todo volumen y a plena luz del

día que sale hacia la calle y los patios de la escuela vecina

desde los altoparlantes del centro de torturas

por poner un ejemplo

*

5:00/sonará el despertador/se duchará/se afeitará/se vestirá/rápido/en silencio/tomará el desayuno/frugal/junto a sus compañeros/abordará el bus/hasta el aeropuerto/donde lo esperará formado/el personal de planta/se darán las instrucciones/para el carguío táctico/ cuatro hawker hunter/treinta y dos cohetes sura/en cada cazabombardero/dos lanzadores franceses/adaptados/dieciocho unidades/en el avión del sublíder/7:00/se reunirá con la bandada/repasarán disposiciones/asignación de blancos/condiciones meteorológicas/altos cúmulos a veinte mil pies/otra capa más baja a ocho mil/7:05/asistido por los mecánicos/ abordará su avión/los cohetes verde oliva/instalados en las alas/los estanques externos/a full de combustible/7:10/dará la orden/puesta en marcha de motores/señales convencionales/para chequear los sistemas/con el mecánico jefe/colocará los flaps/en posición de despegue/cerrará la cabina/silencio casi total/levantará el pulgar derecho/para confirmar con el número dos/hará la señal al mecánico/iniciará la rodada/hasta el cabezal de la pista/una imagen en su mente: la tarjeta anónima/en la base/en el tablero de noticias/ nombres completos de su esposa y de sus hijos/colegios horarios direcciones/al reverso/ el dibujo de un fusil/apuntando a unas figuras/7:20/despegará primero/uno a uno/ los otros tres se le irán sumando/formación de combate/encenderá y pondrá el setting de la mira/colocará los circuitos de tiro en posición/7:33/primer contacto con el puesto de mando/treinta y cinco mil pies/quinientos nudos de velocidad/orden de ataque libre al arribo/visibilidad hacia el sur/tres kilómetros/reducida por neblina suave/arribarán al segundo vor/en formación/ala con ala/una imagen en su mente: el rostro de su esposa/al ver las dos carabinas/que llevó hasta su casa/los fines de semana en la base/enseñando a sus hijos/tiro de combate/para que supieran/ cómo defenderse de las turbas/la formación bajará/quince mil pies por minuto/cruzará la capa de nubes/en pocos segundos/saldrá abajo a seis mil pies/los aviones se abrirán/dirigiéndose al blanco asignado/el suyo estará al frente/marcado por el radio compás/pasará sobre él/a mil quinientos pies/verá la casa con la antena/el acoplador/la caseta de la bobina/pasará sobre la antena/cuatro kilómetros al este/virará hacia la izquierda/para enfrentar el blanco/de cordillera a mar/una imagen en su mente: la casa de la infancia/construida por su abuelo/a inicios de los treinta/su largo patio/el viejo gran parrón/donde se encaramaba cuando niño/para ganar altura/ donde por primera vez/imaginó volar/en la primera rasante/vértice noreste del terreno/ observará una larga cola de gente/en la población aledaña/al norte/varias mujeres/que lavan ropa/iniciará un viraje a la izquierda/cuatro g/retornará al punto inicial/de la corrida de tiro/cuatro kilómetros al este/tres mil pies/cuatrocientos nudos/la gente de la cola seguirá ahí/el punto de la mira/correrá por la superficie/sus diamantes luminosos/a mil yardas del blanco/las mujeres que lavan ropa seguirán ahí/una imagen en su mente: en el silencio casi total/de la cabina/lo que verá ahora/como una película muda/el inicio del bombardeo/Mario López (42) sentirá lástima por su país/a distancia de tiro/apretará el disparador/ocho cohetes se alejarán de su avión/hacia la base de la antena/la caseta volará en pedazos/radio corporación/dejará de transmitir/viraje a la izquierda/ciento ochenta grados/pasada de observación/la gente de la cola y las mujeres/ya no estarán ahí/ levantará la nariz del avión/reducirá la potencia al mínimo/para economizar combustible

*

Vivir en este país

ha sido aprender a leer entre las mentiras