Con crítica a la utilización de los cuerpos mapuche: Sebastián Calfuqueo inauguró muestra en Museo Regional Araucanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2018
Con crítica a la utilización de los cuerpos mapuche: Sebastián Calfuqueo inauguró muestra en Museo Regional Araucanía champurria museo temuco_13 | Foto: Felipe Cona
Tras una itinerancia en Carahue y Trovolhue, la muestra “Champurria” de Sebastián Calfuqueo llegó hasta el Museo Regional Araucanía presentada por Ficwallmapu, para inaugurar ante un numeroso público que presenció la escultura a escala humana y dos videoarte que componen la muestra, además de una performance inédita que realizó el artista y que culminó con un mensaje claro: “Los cuerpos mapuche no somos vitrina”.

El jueves 30 de agosto ocurrió un hito para la escena artística de Temuco: Ficwallmapu inauguró la muestra “Champurria” de Sebastián Calfuqueo Aliste en el Museo Regional Araucanía, institución que transgredió su línea curatorial arqueológica para acoger esta muestra de arte contemporánea que, en palabras de Miguel Chapanoff, director del Museo Regional, “presenta un profundo cuestionamiento no solamente a las narrativas históricas, antropológicas y culturales, sino también al modo de mostrarlas y construir un discurso acerca de esas realidades”.

Jeannette Paillan, directora del Festival de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, señaló que el trabajo del Ficwallmapu apunta abrirse a otras disciplinas destacando que “quizás hace cinco años atrás era impensable para los pueblos ancestrales usar el arte, la música y el cine como formas de expresión”.

El pintor y escultor mapuche Eduardo Rapiman, quien en 2015 encabezó la Muestra de Arte Mapuche en el marco del Ficwallmapu, destacó ante el público asistente al Museo Regional la importancia de “abordar espacios que son incómodos, como ahora. Porque sí lo son, porque no contamos con los espacios formales que dignifiquen y consoliden el trabajo creativo de los artistas, no solamente mapuche sino a los artistas al sur del mundo”.

Antes de dar paso a la expectación de la muestra, Sebastián Calfuqueo se dirigió ante el público para reflexionar sobre lo que está pasando en las comunidades mapuche: “Siguen allanando sistemáticamente a montones de lamgen y de peñi en todo este territorio. Muchas de las piezas que probablemente están en algunos museos también son parte de ese despojo y es importante que nos hagamos responsables de recuperarlas”, señaló conmovido, para luego dirigirse al espacio dispuesto para la performance inédita preparada especialmente para este espacio.

En ella, Sebastián Calfuqueo se posicionó detrás de una vitrina dejando que las personas desde el otro lado pudieran elegir con qué elementos de la vestimenta mapuche se vestiría, mezclando o no identidades femeninas y masculinas. Al finalizar, el artista escribió con lápiz rojo: «Taiñ mapuche kalül re vitrina reke kechelelay / Our mapuche bodies aren’t vitrina / Nuestros cuerpos mapuche no son vitrina».

Las obras que componen la muestra “Champurria” son «Mürke ko», figura a escala natural del artista hecha de resina y pelo sintético, cuya expresión en español significa “Agua con harina” y refiere a la identidad mezclada de las personas mapuche, mientras que los videoarte «Alka Zomo» y «You will never be a Weye», cuestionan los estereotipos de género coloniales con que se representa al mapuche hasta el día de hoy.

Tras la inauguración, Sebastián Calfuqueo se mostró agradecido: “convocamos a harta gente que se reconoce como mapuche, que estaban expectantes con lo que iba a pasar, con la acción específica que iba a tensar estas relaciones del museo, de la forma en cómo se han históricamente presentado a los sujetos mapuche por medio de la historia del arte y de las instituciones chilenas”.

La exposición estará disponible en el Museo Regional Araucanía hasta el 27 de septiembre. Los horarios son: lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas; sábado de 11:00 a 17:00 horas; domingos y festivos de 11:00 a 14:00horas. Entrada liberada.

Impresiones del público asistente

Paz Ñancuvil, artista visual mapuche: “Fue una experiencia súper enriquecedora, que sea en este espacio. El trabajo de Sebastián es admirable, sobrecogedor, súper bueno que tenga esta cantidad de gente en este espacio que viene otro tipo de gente y poca. Que se hayan tomado este espacio me parece genial”.

David Belmar, cineasta: “El lenguaje que usa Sebastián viene a irrumpir en cierta tradición en las artes visuales. Su sentido de pertenencia al ser mapuche, replantea un nuevo camino para las artes visuales no solo mapuche sino también winka. Porque plantea una problematización de la identidad que se estaba dejando de lado desde las artes chilenas, había cierta tendencia a homogeneizar los lenguajes y me parece que esta muestra la cuestiona de una forma radical y súper potente. Además el contexto donde está puesta ahora lo intensifica”.

Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur (CidSur): “Pudimos presenciar un nuevo arte que busca integrarnos, vivir de manera más amena, entendernos desde nuestros distintos lugares, desde donde somos, desde donde nacimos y pensamos distinto quizás. Tenemos que buscar este tipo de espacios. Me  voy muy emocionada y contenta de lo que se generó acá, porque es básico para poder convivir”.

Artes visuales en Ficwallmapu 2018

La alianza entre Sebastián Calfuqueo y el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu responde a que este año, el festival abrió sus expresiones incorporando las artes visuales. Para continuar este trabajo, “Champurria” culminará su itinerancia en el mes de noviembre, llegando hasta el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil.

El evento central del Ficwallmapu 2018 será entre el 16 y 20 de octubre. Y para anunciarlo, las actividades de la organización cultural abrirán el mes con la inauguración de MUCAI, Muestra Colectiva de Arte Indígena que tendrá lugar en la Universidad Mayor y estará computa por las artistas Faumelisa Manquepillan, Carmen Paz Ñancuvil, Marcela Riquelme Huitraqueo y artista algonquin-francesa Carolinne Monnet.