Avisos Legales
Nacional

Piden 541 días de pena en libertad para el gerente de Corpesca que reconoció haber sobornado a un senador

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2018
Piden 541 días de pena en libertad para el gerente de Corpesca que reconoció haber sobornado a un senador Francisco Mujica | Francisco Mujica se convirtió en el primer condenado por financiar ilegalmente la política / Agencia Uno
La fiscal Ximena Chong propuso una pena de 541 días y el pago de 60 millones de pesos de multa, sentencia que se oficializará el día viernes. «El imputado aceptó los hecho y en función de eso se moderaron las pretensiones punitivas. Pero lo relevante es que se asienta, con sentencia judicial, la existencia de delitos de soborno», aseguró la persecutora. Con la sentencia, se complica más la situación de Jaime Orpis, para quien piden más de 20 años de prisión por delitos de cohecho y fraude al fisco.

En el día de ayer, el empresario Francisco Mujica reconoció su responsabilidad en el pago de coimas que salieron desde la empresa Corpesca, de propiedad del grupo Angelini, hacia el ex senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, ambos militantes de la UDI al momento que recibieron los pagos.

Mujica fue sometido a un procedimiento abreviado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se transformó en el primer empresario condenado por financiar de forma ilegal la política.

La fiscal Ximena Chong propuso una pena de 541 días y el pago de 60 millones de pesos de multa, sentencia que se oficializará el día viernes. «El imputado aceptó los hechos y en función de eso se moderaron las pretensiones punitivas. Pero lo relevante es que se asienta, con sentencia judicial, la existencia de delitos de soborno», aseguró la persecutora.

Lo importante de que exista la sentencia contra Mujica, es que acredita el pago ilegal hacia Orpis e Isasi.

Otra situación es la de la pesquera del grupo Angelini que también será sometida a un juicio. Corpesca arriesga una multa que puede llegar a los mil millones de pesos y la prohibicón de 5 años de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

Orpis, en tanto, está más complicado, pues la Fiscalía pide 12 años de cárcel por fraude al fisco, 6 años por cohecho y tres años de presidio por ilícitos tributarios, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos púbicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.