Avisos Legales
Nacional

Senado despacha Ley de Identidad de Género: Menores de 14 años no podrán cambiar su sexo registral

Por: core | Publicado: 04.09.2018
Senado despacha Ley de Identidad de Género: Menores de 14 años no podrán cambiar su sexo registral Senado Discute Identidad Genero | FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
La exclusión de los menores de 14 años fue criticada por diversos sectores que enfatizaron en que se le están negando derechos a los niños. «Excluirlos de su titularidad por mero capricho es una irresponsabilidad con la infancia», sostuvo la activista trans, Constanza Valdés.

La Comisión Mixta del Senado despachó la Ley de Identidad de Género, con el artículo que incluye a los menores entre 14 y 18.

Los que quedaron al margen del cambio a la legislación son los menores de 14 años debido a que no se alcanzó el quórum necesario tras obtener 22 votos a favor y 18 en contra.

Según consigna Radio Bío Bío, la exclusión de los menores de 14 años fue criticada por la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, quien afirmó que hubo un avance en términos de justicia e igualdad pero no para los niños del país.

La activista trans Constanza Valdés también lamentó esta situación y afirmó que los niños también tienen derechos.

«Con mucho dolor, se rechaza la inclusión de menores de 14 años en el proyecto de ley de identidad de género. Lxs niños y niñas tienen los mismos derechos que el resto. Excluirlos de su titularidad por mero capricho es una irresponsabilidad con la infancia!», publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se mostró satisfecho de que la propuesta fuera aprobada y celebraron que se rechazara la inclusión de menores de 14 debido a que, según su visión, estos no tienen capacidad de decidir por sí mismos.

El proyecto deberá votarse este miércoles en la Cámara de diputados. De aprobarse, los mayores de 14 años tendrán derecho a cambiar de nombre y sexo registral mediante trámites administrativos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.