Avisos Legales
Educación

Girl Power Codefest: Niñas de la V Región participarán en «hackathon» latinoamericana

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2018
Girl Power Codefest: Niñas de la V Región participarán en «hackathon» latinoamericana Cibercrimen en Computadores | / Agencia Uno
La iniciativa contempla capacitación a profesores y niñas de los tres países, en un moderno dispositivo micro:bit, desarrollado en el Reino Unido. Deberán demostrar lo aprendido en una gran Hackathon que se desarrollará, simultáneamente, el 17 de noviembre de este año.

Estudiantes mujeres de educación básica de nueve colegios de la región de Valparaíso representarán a Chile en la gran Hackathon organizada por British Council en Latinoamérica.

 The Girl Power Codefest Américas tiene por objetivo promover, a temprana edad, el interés de las estudiantes por las áreas científicas, tecnológicas, ingeniería y matemáticas. En Latinoamérica, British Council desarrollará esta iniciativa de manera simultánea en Chile, Perú y Colombia.

El programa contempla una etapa previa en la que se capacitan profesores y niñas en el uso de un moderno dispositivo desarrollado en el Reino Unido, micro:bit, que permite a los usuarios programar desde letras hasta series y programas. Luego de unas semanas de entrenamiento, 150 niñas de los tres países participarán el 17 de noviembre en una Hackathon simultánea, donde deberán resolver desafíos de programación utilizando micro:bit.

En Chile, British Council invitó a participar de este encuentro a 9 colegios de la Región de Valparaíso. La capacitación a los profesores de estos establecimientos comenzó esta semana, en la Universidad Católica de Valparaíso, socio estratégico del proyecto piloto en la región.

“Hemos realizado un trabajo permanente y continuo con Valparaíso. Esperamos que, a través de esta iniciativa, los docentes se preparen con un set de habilidades para enfrentar los nuevos recursos digitales y las niñas logren empoderarse con la tecnología, desarrollen nuevos talentos y se motiven a estudiar carreras en el ámbito científico, tecnológico y matemático”, destacó Katherine Hutter, directora de British Council Chile.

Los colegios participantes son:

  • Limache College
  • Colegio CREP de Quilpué
  • Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes
  • Colegio Esperanza de Quilpué
  • Escuela de niñas Canadá de Quillota
  • Escuela Teniente Serrano de Valparaíso
  • Escuela Grecia de Valparaíso
  • Escuela Básica Viña Errázuriz de Panquehue
  • Escuela Independencia de Panquehue

Respecto a la iniciativa, el Senador de la 6ª Circunscripción de la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, indicó que “´programar hoy es una necesidad, porque el mundo es digital, pero lo más importante es lograr que más mujeres se incorporen a esta medida”.

Para Trinidad García, Science and Education Manager del British Council, este proyecto es una excelente herramienta para que las niñas pasen de ser consumidoras a creadoras digitales.  “A través de nuestro programa Core Skills, Habilidades Esenciales del Siglo XXI, desarrollamos diversos talleres – desde creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas – que les entregan a los profesores las herramientas claves para preparar a sus alumnos, desenvolviéndose de mejor manera en el mundo profesional a futuro. Hoy, mediante el Girl Power Codefest Américas queremos establecer una red de jóvenes creadoras de soluciones tecnológicas y profesores capacitados para enfrentarse a los nuevos recursos digitales”, comenta García.

La experta destacó que las características de la interfaz de micro:bit, permite ‘que cualquier persona a cualquier edad aprenda a programar’. En 2016, en el Reino Unido cerca de un millón de estudiantes entre los 11 y 12 años recibieron esta tecnología en sus colegios. Tras la experiencia, el 90% de los estudiantes señaló que el interfaz es fácil de incorporar. En particular, las estudiantes mujeres manifestaron un mayor interés por estudiar carreras científicas y tecnológicas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.