Superintendencia de Medio Ambiente acusa a minera CMP de cometer 20 infracciones ambientales en el Huasco

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2018
Superintendencia de Medio Ambiente acusa a minera CMP de cometer 20 infracciones ambientales en el Huasco mineria huasco / / Oceana, Claudia Pool
La empresa, perteneciente al grupo Compañía de Acero del Pacífico y que podría tener que cerrar sus operaciones, es señalada por verter continuadamente relaves al mar sin la autorización correspondiente.

La ONG ecologista para la conservación marina Océana denunció ante la Superintendencia de Medio Ambiente a la Compañía Minera del Pacífico (CMP) por arrojar sus desechos mineros en la bahía de la Ensenada de Chapaco, sin la autorización correspondiente. El organismo acusó a la minera de cometer 20 infracciones, entre ellas también el vertimiento de relaves al mar, catalogada de gravísima, por lo que la empresa arriesga el cierre de sus operaciones.

Según un reportaje del medio Mongabay, en el proceso sancionatorio se especifica que los líquidos que CMP vierte en el mar, sin autorización, tampoco cumplen con los requisitos de flujos máximos autorizados y composición del residuo. El documento señala que éste ha sido descargado al mar “con un porcentaje de sólidos inferiores al 50 % y por un caudal superior al que fue aprobado ambientalmente –en la RCA 215— correspondiente a 4.700 m3/día”. Los monitoreos publicados en el mismo documento especifican, por ejemplo, que entre el 6 y 7 de septiembre del 2016, el caudal promedio fue de 9.506 m3/día. Es decir, el doble de lo permitido.

La empresa ha respondido, por ahora, con la presentación de un Plan de Cumplimiento, que contempla varias acciones y objetivos para cumplir con la normativa ambiental en un plazo de tiempo definido por la autoridad. Actualmente, la Superintendencia se encuentra evaluando el documento.

Según datos del Grupo de Expertos Científicos Independientes, asesor de Naciones Unidas sobre aspectos científicos de la protección del medio marino (GESAMP),  de las 2.500 grandes minas industrializadas de todo el mundo, sólo 16 vierten sus relaves mineros al mar. En Chile, según el Servicio Nacional de Geología y Minería, existen un total de 740 depósitos de relaves en todo el territorio nacional. El depósito de CMP, en la Ensenada de Chapaco, es el único marino y existe desde hace 50 años.

CMP opera en Huasco y pertenece al grupo CAP (Compañía de Acero del Pacífico), que es el principal productor de minerales de hierro en toda la costa oeste americana, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.