Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Guido Salinas, autor de «Guardianes del Sur»: «Quería demostrar que en Chile se pueden hacer trabajos buenos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2018
VIDEO| Guido Salinas, autor de «Guardianes del Sur»: «Quería demostrar que en Chile se pueden hacer trabajos buenos» Captura de pantalla 2018-09-07 a las 8.36.00 p.m. |
Salinas es el nuevo invitado de #NoSomosNada, y en conversación con Jaime Coloma, se refirió a la historia que retrata a Galvarino, Lautaro, Janequeo y Caupolicán como cuatro guerreros que se enfrentaron ante la brutalidad de los invasores que arrasaban todo a su paso. 

El dibujante Guido Salinas es el nuevo invitado de #NoSomosNada, el espacio de conversación de Jaime Coloma, y donde se refirió a la publicación de su cómic «Guardianes del Sur», historia que retrata a Galvarino, Lautaro, Janequeo y Caupolicán como cuatro guerreros que se enfrentaron ante la brutalidad de los invasores que arrasaban todo a su paso.

En la conversación el dibujante explicó que su acercamiento con la lucha del pueblo mapuche se dio por su cercanía con el punk. «Muchas bandas hacen música en apoyo a los mapuches, a principios de los 2000 se hacían festivales enormes y siempre se ha visto público mapuche dentro de la escena», explicó.

[Lee en El Desconcierto: Los Vengadores mapuche]

«Ser punk es un actitud de vida y tener consecuencia con el discurso que uno tiene, creo que hay que aportar y saber jugar dentro del sistema en que estamos viviendo. El punk igual es rabia pero hay que saber canalizarla, en la música o en las protestas, rabia sobre lo establecido, ver tanto conformismo, tanto mirar pa’l lado que las cosas están mal y que la gente no dice nada», agregó.

Del mismo modo, explicó que su trabajo se basó en las consignas del «hazlo tú mismo» y la autogestión, y afirmó que «la esencia de esto es que si tú no quieres depende de un sistema, pero a la vez estamos dentro de esto, también se pueden hacer cosas buenas con tus manos, con tus medios. Hay super pocos cómics editados en esta calidad en Chile, y yo lo quise hacer así para demostrar que es un trabajo bueno, que aquí se pueden hacer».

Mira el video acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.