Avisos Legales
Opinión

50 años de ventaja no pasan inadvertidos: El «una a una» de La Roja tras la gira a Estados Unidos

Por: Javiera Court Arrau | Publicado: 10.09.2018
50 años de ventaja no pasan inadvertidos: El «una a una» de La Roja tras la gira a Estados Unidos Chile la roja |
La mayoría de las seleccionadas nacionales llegaron a esta gira tras sus pretemporadas, sin partidos competitivos y adaptándose a sus nuevos clubes. Ésta vez Chile hizo un buen juego los primeros 30’; estamos a 9 meses del mundial y la agenda de la Roja tiene nuevos desafíos para llegar a Francia de la mejor manera.

El primer encuentro fue hacer historia. Se trataba principalmente de romper el hielo frente a las Campeonas del Mundo. Desde el sector de prensa notábamos errores que no suelen cometer las seleccionadas nacionales y cómo no atribuirlos al nervio de una primera vez.

En San José el ánimo era otro. Se dejó atrás la derrota y se trabajó con un esquema diferente para frenar el ataque norteamericano. La fiesta en los alrededores del estadio era similar a la vivida en Los Ángeles. Con el lunes feriado por el día del trabajador en California, ese martes era el primer día de vuelta a clases. De igual forma llegaron más de 14.000 espectadores al Avaya Stadium.

Comenzó el partido y Chile se hizo del balón. Es cierto, no pasaron los ¾ de cancha ni hicieron daño. Pero La Roja tenia la pelota, la paseaba con tranquilidad por todas sus líneas y las campeonas del mundo alcanzaron a desesperarse.

A los 31’ del partido USA realizaba su segundo cambio. El primero fue por lesión (a los 5’) pero ese segundo cambio era porque las lideres del ránking FIFA no podían hacerse del balón. Luego vino el penal, la volada de la Tiane y el 1-0. A los 39’ USA ya ganaba 2-0 y nos íbamos al descanso.

Entro Carli Lloyd y la primera que tocó fue el 3-0 en el complemento. Chile logró ordenarse un poco y mantener el resultado hasta que cuando terminaba el partido la misma Lloyd marcó 4-0 definitivo.

Una a una

Christiane Endler: Luego de sus vacaciones posteriores a la Copa América, se fue de gira con el PSG a la “Champions de Verano”; el certamen – que por primera vez tuvo competición femenina- se jugó en Miami y contó con cuatro equipos. La portera nacional llegó con algunas y solo vio minutos en el último encuentro. Justo antes de viajar a California comenzó la Liga de Francia. La capitana de La Roja no jugó, sin embargo el PSG se quedó con los tres puntos.

Su participación en estos amistosos fue sublime.

En el primer encuentro partió errática como todas las chilenas, a pesar de los goles recibidos logró afirmarse en el arco y contribuyó a que el resultado no fuera aún más abultado. Para la revancha del martes, demostró con creces que está para romperla en su primera Champions League. Chile cuenta con una arquera de nivel mundial.

/ Agencia Uno

Geraldine Leyton: En agosto dejó Colo-Colo para unirse al contingente nacional que defenderá esta temporada al Sporting Club Huelva. La liga comienza este 8 de septiembre y la jugadora está lista para poder debutar. La lateral tuvo trabajo de pretemporada con su equipo en España, pero llegó a enfrentar a las campeonas del mundo sin sumar minutos de competencia.

En la gira con la selección demostró una vez más que se maneja bien por ambas bandas. A pesar del nivel superior de las norteamericanas y de que –como todas– perdió muchas veces los duelos por la banda; con la garra que la caracteriza intentó sacar adelante la tarea y mantuvo la regularidad y el nivel que nos demostró en la Copa América.

Carla Guerrero: La jefa quedó con su futuro en duda tras la Copa América. Con el torneo colombiano en receso y sin nada concreto, entrenó en el Monumental para no perder el fútbol. Hoy tiene claro su futuro en la primera división española, debe solucionar el visado en Chile y puede partir a Europa para incorporarse definitivamente al Rayo Vallecano.

Toda la línea defensiva sufrió los constantes ataques y el potente físico de las campeonas del mundo. A Carla se le notó la falta de competencia, pero tuvo una de las misiones más difíciles en esta gira. Con la experiencia ganada en estos amistosos y retomando el ritmo en la Primera División española, Carla seguirá siendo el cerrojo fundamental y La Jefa de ésta Roja.

Camila Saez: La ratón era titular indiscutida en el CD Tacón que estuvo a punto de subir a primera división. Si bien el equipo no logró dar el salto, si lo hizo la Cami, que será compañera en el Rayo Vallecano con Carla Guerrero. Que mejor para la participación chilena en Francia que tener a las centrales jugando juntas todo el año.

Como todas, se vio sobrepasada por las rivales, sobretodo en el primer partido. Pero son 50 años de ventaja que no pasan inadvertidos. La ex colocolina tuvo una notable actuación en lo mejor que mostró Chile en el segundo partido. Con tranquilidad salió jugando en más de una ocasión y no se dejó intimidar por las rivales ni el público asistente. En el penal que le cobraron, es la delantera americana quien se engancha en su brazo.

Fernanda Pinilla: La jugadora que después de la Copa América impacto a los hinchas por su Doctorado en Física de la Universidad de Chile, llegó a los amistosos frente a USA preparando su viaje a España. La mosca prepara los últimos detalles en Chile para incorporarse al Córdoba CF, lista para vivir su primera experiencia en el extranjero.

La volante multifuncional, que suele jugar de lateral en La Roja, tuvo un encuentro difícil. Le tocó jugar cuando peor se vio la selección y el físico de las americanas le paso por encima, como a toda la defensa en el primer encuentro. La jugadora, que además es miembro de la ANJUFF, dejará todas sus actividades en Chile para prepararse de la mejor manera a Francia 2019.

Francisca Lara: Cambió de club a principios de junio. Dejó el Sporting Club Huelva para sumarse al Sevilla, donde compartirá camarín con Karen Araya. La experimentada volante es otra más de las que llegó a los partidos de USA después de la pretemporada en España, pero sin partidos de competencia en el cuerpo.

La Pancha, quien dio sus primeros pasos en el fútbol en el mítico Ferroviario, no pudo demostrar su talento en tierras norteamericanas. Debido a las características del encuentro no pudo desarrollar muchas veces su juego y su misión principal fue aportar en tareas defensivas.

Yesenia López: La Paloma dejó el Asociación Esportiva 3B da Amazonia para reforzar al Sporting Club Huelva esta temporada. Tras la pretemporada viajó a California.

Jugó de titular ambos encuentros. Con la presión del equipo estadounidense no pudo más que aportar en labores defensivas con más garra que fútbol. Paloma es de las jugadoras diferentes que tiene la selección y podrá demostrarlo en los próximos amistosos de la Roja.

Karen Araya: Tras su demorado debut en el fútbol brasileño, logró la titularidad y encantó al fútbol europeo. Ahora la veremos defender el escudo del Sevilla FC en España. La liga Iberdrola comienza este fin de semana y son 13 las chilenas que disputaran el torneo el 1era y 2da división.

Una de las lideres indiscutidas del camarín vivió dos partidos diferentes. En el primero se encargó de defender en el mediocampo mientras que en el partido de San José debió cumplir el rol del “falso 9”. Le toco correr mucho tras del balón y la supremacía de las dirigidas por Jill Ellis se hizo notar. Sin embargo el periodo en que Chile tuvo el balón trianguló bien con sus compañeras e intentó presionar arriba las pocas veces que las nacionales se pararon en cancha rival.

Yanara Aedo: La crack de la IX región vuelve al Valencia tras su segundo paso por el Washington Spirit de la NWSL. La delantera de la roja busca mayor continuidad de cara al Mundial de Francia 2019.

Su primera pasada por la NWSL –National Women’s Soccer League– le sirvió para ver cómo las seleccionadas estadounidenses se preparaban para el Mundial de Canadá 2015. La experiencia ganada la tienen entregando todo de sí, para llegar de la mejor manera a un nuevo mundial. Yanara es una de las 7 jugadoras de la nómina que jugó el Mundial Sub17 de Trinidad y Tobago.

El esfuerzo ha dado sus frutos, la temucana cuenta con un estado físico privilegiado y corrió a la par de las jugadoras de USA en ambos encuentros. Sin embargo su despliegue físico no fue suficiente para desequilibrar el encuentro. La delantera no tuvo ningún tiro de peligro al arco.

Bárbara Santibáñez: La delantera se quedó en el Sporting Club de Huelva, por su lesión no pudo jugar mucho el torneo anterior y esta temporada tendrá su revancha.

La expalestino es de las pocas del plantel que no participó en la Copa América, sin embargo parece tener ganada la titularidad para José Letelier, quien le dio la oportunidad en ambos partidos de entrar como titular. Intentó siempre ser la primera defensa de la Roja en estos ingratos partidos para las delanteras chilenas.

María José Rojas: En Japón, la L2 League Femenina comenzó en medio de la gira de la roja. La Cote, seguirá defendiendo a las Orcas Kamogawa FC, club al que llegó el verano de este 2018.

La Cote es una jugadoraza. Le toco jugar el primer tiempo del primer partido de la roja vs EEUU. Recorrió la banda colaborando en materia defensiva e intentó ser siempre un aporte. Letelier quiso probar a otras jugadoras en el segundo encuentro, habría sido interesante ver su participación en San José, cuando Chile logro tener por algún tiempo el balón.

Francisca Lara, Yanara Aedo y Coté Rojas / Agencia Uno

Rocio Soto: Se prepara para debutar en la segunda división española. La Chio deja Colo Colo para incorporarse al Zaragoza CFF y así sumar competitividad de cara al mundial.

La lateral chilena entró en el segundo tiempo en Los Ángeles aportando con piernas frescas a la defensa chilena. En el segundo partido entro de titular, pero no logró sentirse cómoda ante las veloces delanteras americanas.

Claudia Soto: La Chile Chico, se quedó en el Gremio O. Audax de Brasil. La oriunda del sur de Chile es de las pocas seleccionadas que llegó con partidos de competencia a esta gira.

Se notó cuando ingresó la volante de corte en la escuadra nacional en el primer encuentro. Incluso entro de titular el segundo partido cambiando el esquema para detener el ataque de las locales. Cuando la roja tuvo el balón en San José, casi siempre pasó por sus pies.

Daniela Zamora: Dejó el futbol profesional el 2014. No dejo de jugar. Un año más del torneo universitario y luego ligas amateur la mantuvieron con el balón en los pies. La delantera debutó con gol en Universidad de Chile este segundo semestre, donde se pone a punto para volver a ser pieza fundamental de la Roja.

En el primer partido tuvo una de las pocas llegadas de Chile. La única jugadora de esta nómina con un gol en un mundial – Chile Sub20, 2008 – vuelve a sumar minutos en la selección y rápidamente llena el gusto del entrenador, que la quiso ver en el suplemento de ambos encuentros en California.

María José Urrutia: La jugadora de Palestino siempre es alternativa para José Letelier. En la Copa América le cambio el ritmo al juego cada vez que ingresó desde la banca. Sin embargo en los encuentros contra las campeonas del mundo no pudo hacer mucho en la mitad de arriba y sus ingresos fueron par darle piernas frescas a la escuadra chilena.

Su Helen Galaz: La ex Santiago Morning sumó minutos en el segundo encuentro al reemplazar a la Chio Soto, su nueva compañera de equipo en el Zaragoza CFF. La disciplinada defensora de la saga nacional busca ganar experiencia en el extranjero y pelear por estar en la oncena titular de la roja en Francia.

Ana Gutiérrez: Aun que parezca extraño, Anita es la única jugadora de la nómina que juega en Colo-Colo. Tras ver partir a la mayoría de sus figuras al extranjero; las del cacique tienen a la volante como representante de las punteras del fútbol chileno. Los minutos que estuvo en cancha le puso corazón a cada pelota disputada.

Javiera Grez: La pequeña gigante de Curicó. La única representante de un club de regiones de la nómina nacional. La Javi entró terminando el último partido y pese a la diferencia de tamaño con sus rivales intentó hacer su juego. En el último minuto perdió un balón que terminó siendo el 4-0 definitivo. Sin duda una jugadora de proyección que debe seguir ganando experiencia para comandar las futuras generaciones de la Roja.

El camino sigue

La mayoría de las seleccionadas nacionales llegaron a esta gira tras sus pretemporadas, sin partidos competitivos y adaptándose a sus nuevos clubes. Ésta vez Chile hizo un buen juego los primeros 30’; estamos a 9 meses del mundial y la agenda de la Roja tiene nuevos desafíos para llegar a Francia de la mejor manera.

El 6 y 9 de Octubre se jugará en suelo nacional dos amistosos frente a Sudáfrica. Lo mismo ocurrirá el 10 y 13 de Noviembre cuando las seleccionadas partan a Australia y enfrenten a las Matildas. Para el 2019 habrá otra fecha FIFA en Enero y un último partido a disputarse en suelo nacional en Marzo o Abril.

Es poco probable que haya un rival tan difícil como el que enfrentaron las seleccionadas en California. Queda tiempo para seguir mejorando y encontrar la mejor versión de esta generación dorada que no quiere ir a participar a Francia 2019. El primer mundial adulto de fútbol femenino con presencia chilena.

Javiera Court Arrau