Avisos Legales
Nacional

Los archivos de DD.HH. que el gobierno eliminó pero que puedes consultar desde la memoria de tu navegador

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2018
Los archivos de DD.HH. que el gobierno eliminó pero que puedes consultar desde la memoria de tu navegador web ddhh |
A través de la aplicación Archive.org se puede acceder a los contenidos borrados de la web de Cancillería. Un total de 26 documentos correspondientes a 127 hojas en archivos PDF que conforman la «Muestra Documental 1973-1990”.

«Lo sentimos, esa página no existe». Eso aparece en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando uno intenta consultar una página web con archivos históricos sobre las violaciones a los derechos humanos que había sido lanzada en diciembre pasado. Así lo denunció el ex canciller Heraldo Muñoz en su cuenta de Twitter. «¿Por qué esta página web ya no aparece habilitada en Cancillería?», compartiendo el link a la denominada «Muestra Documental 1973-1990», preguntó el ex ministro desde su cuenta de Twitter.

Más tarde, Muñoz insistió en otro mensaje acerca de la eliminación de archivos: «He sabido que no sólo página web sobre DDHH ha sido inhabilitada en Cancillería, sino también links en otros ministerios relativos a temas de género, por ej.», escribió.

Fue precisamente Muñoz quien encabezó la iniciativa de hacer públicos los archivos. El sitio se lanzó en diciembre de 2017, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Bajo el nombre de “Muestra Documental 1973-1990”, podían consultarse materiales relacionados con detenidos en el “Campo de Detención de Isla Dawson”; asilados en representaciones extranjeras como la Embajada de Argentina, Colombia, Finlandia, Francia, España, Honduras, México, Suecia y Suiza; lista de personas más buscadas por el Ejército de Chile; comunicaciones entre la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores; entre otros.

Divididos en cinco secciones (Represión; Asilo; Exilio y Retorno; Cancillería; Organismos Internacionales), la iniciativa se pensó como un primer paso para digitalizar todos los documentos históricos contenidos los archivos de la Cancillería.

clasificacion web ddhh

“A pesar de que la documentación fue clasificada en su momento como secreta o reservada, la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública estableció que dicha categorización ya no se encuentra vigente. Estamos convencidos de que estos archivos son fuente directa para el estudio de la historia reciente de nuestro país en materia de derechos humanos, y que a partir de hoy estarán disponibles con un solo click”, afirmó en aquella ocasión el canciller.

Hasta el momento se desconocen las razones para esta decisión.

A través de la aplicación para recuperar material online en caché Archive.org, El Desconcierto ha podido acceder de nuevo a los archivos que el el gobierno de Sebastián Piñera ha decidido eliminar de la web. Esta aplicación rastrea todos los sitios de Internet y guarda una copia de todas sus páginas. El contenido, capturado con una frecuencia temporal que puede variar, es almacenado según la fecha de rastreo.

Consulta los enlaces aquí:

Consulta materiales en apartado «Represión»

Consulta materiales en apartado «Asilo»

Consulta materiales en apartado «Cancillería»

Consulta materiales en apartado «Organismos Internacionales»

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.