Avisos Legales
Nacional

VIDEO| La emocionante entrega del título póstumo a los padres de Tatiana Fariña

Por: core | Publicado: 12.09.2018
VIDEO| La emocionante entrega del título póstumo a los padres de Tatiana Fariña Entrega de títulos póstumos y simbólicos a ejecutados y detenidos desaparecidos de la U de Chile | FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
La militante de las Juventudes Comunistas, que murió el 14 de mayo de 1985 a los 19 años, fue reconocida por la Universidad de Chile junto a otros 10 estudiantes que fueron ejecutados y desaparecidos durante la dictadura.

Ayer 11 de septiembre, la Universidad de Chile continuó con la entrega de títulos póstumos y simbólicos a estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Durante la jornada se le entregó este reconocimiento a 11 estudiantes, quienes se suman a los otros 100 que ya lo recibieron a comienzos de este año.

Entre los que fueron distinguidos por la casa de estudios estuvieron: José Modesto Amigo Latorre, Tatiana Valentina Fariña Concha, Sócrates Augusto Ponce Pacheco y Frank Randall Teruggi Bombatch; y los detenidos desaparecidos Clara Elena Canteros Torres, Bernardo de Castro López, Jorge Humberto D’Orival Briceño, Jorge Enrique Espinosa Méndez, Néstor Alfonso Gallardo Agüero, José Fernando Romero Lagos y Eduardo Humberto Ziede Gómez.

Entre los registros más emocionantes está la entrega del título de sociología a Tatiana Fariña, quien murió el 14 de mayo de 1985 a los 19 años. La joven que militaba dentro de las Juventudes Comunistas falleció en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Las versiones de la prensa, de ese entonces, establecen que su deceso se debió a la explosión de una bomba que ella portaba mientras se encontraba en el baño del Servicio de Acción Social de la Municipalidad de Lo Prado.

Sin embargo, su familia mantiene la versión de que ella habría sido asesinada por agentes del Estado debido a su activa militancia política y labor en el campo estudiantil. Según el informe Rettig, Tatiana desapareció el mismo día y luego fue identificada como la persona que murió por la bomba en Lo Prado.

Mira el momento acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.