Avisos Legales
Nacional

Claudia Di Girólamo no entiende que Patricia Maldonado no sea capaz de reconocer «que en la dictadura hubo un régimen de muerte sistemática»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2018
Claudia Di Girólamo no entiende que Patricia Maldonado no sea capaz de reconocer «que en la dictadura hubo un régimen de muerte sistemática» 17-07-2017_claudia-di-girolamo |
La actriz que pronto debutará en Canal 13 analizó la contingencia y aseguró que el ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, «nos humilló, nos degradó a quienes nos conmovemos y vamos» al Museo de la Memoria.

De cara al estreno de su nueva teleserie en Canal 13 «La Reina de Franklin», la actriz Claudia Di Girólamo conversó sobre su presente laboral y también opinó sobre la contingencia, que ha estado marcada por la postura pública del mundo de los actores y actrices en materia de memoria y derechos humanos.

En entrevista con El Dínamo, la actriz también se refirió al gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que «todavía no he visto resultados. Sé que gobernar es algo tremendamente complejo, que los partidos de oposición son fuertes, sobre todo los más jóvenes, con argumentos súper potentes, con una gran consciencia de justicia social. Pero creo que el Presidente ha cometido algunos errores, por ejemplo el último en la conmemoración en La Moneda del 11 de septiembre, donde llamó a la democracia que no murió de muerte súbita, ya no habla de ‘cómplices pasivos’. Ha retrocedido en su discurso que lo unía con un pasado histórico súper importante y se ha alejado demasiado. Ese alejamiento puede darle una dificultad mayor».

A la vez, Di Girólamo agregó que el episodio vivido con el ex titular de Cultura, Mauricio Rojas, fu determinante en dicho alejamiento: «Lo que yo me pregunto es cómo no saben, cómo el Presidente no sabe que ese hombre escribió un libro y que nombró al Museo de la Memoria de esa manera. Y no solo al museo, como una estructura, sino también a los que visitamos el museo».

«Nos humilló, nos degradó a quienes nos conmovemos y vamos. Hemos hecho actos en el Museo de la Memoria para rememorar el 11, recordar a los detenidos desaparecidos, a los muertos, los fusilados, los torturados… a la aberración que se cometió en este país. No entiendo cómo alguien desconoce eso o no sabe que eso existe y lo pone como ministro de Cultura. Era una bomba de tiempo, indiscutiblemente», opinó.

La actriz también se refirió a la polémica por la presencia de Patricia Maldonado en el panel de «Mucho Gusto»: «El único pero que tengo con Maldonado es que no puedo entender que una persona que es madre, es esposa, que tiene esa sensibilidad, no sé si es católica, pero tiene una sensibilidad especial; no sea capaz de reconocer que en la dictadura hubo un régimen de muerte sistemática, de desapariciones sistemáticas, y que se destruyó la libre expresión. Que lo que ahí se estaba haciendo, y lo que ella acusa actualmente, fue exactamente lo que hizo la dictadura durante 18 años y siguió haciéndolo, porque la democracia no llegó de la noche a la mañana, se tuvo que construir lentamente, porque nos habíamos olvidado de lo que era».

«Ella debería tener la generosidad de decir ‘yo estoy de acuerdo con que haya habido una dictadura, pero no estoy de acuerdo con que se hayan atropellado de esa manera, de una manera tan brutal, los derechos humanos'», añadió.

Claudia Di Girólamo también celebró el nombramiento de Michelle Bachelet en la ONU, asegurando que «me parece que es totalmente merecido. Es una mujer brillante, inteligente, valiente. Creo que lo va a hacer muy bien, de verdad. A mí ella me conmueve profundamente, es una mujer humilde, sencilla, valerosa, con un conocimiento de la vida profundo y con una sensibilidad por los demás que les hace falta a muchos».

Sin embargo, aseguró que no debería volver a postularse a La Moneda: «Yo creo que ella está a otro nivel, a otra altura. Ella tiene un don especial de dedicarse a los demás. El cargo que tiene está súper bien designado en ella y yo creo que no debiera ser Presidenta de este país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.