Avisos Legales
Nacional

Ministra Isabel Plá llama a «no cargarle la mano a las mujeres» con las tareas del hogar en Fiestas Patrias: «Trabajan mil horas al año más que los hombres»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2018
Ministra Isabel Plá llama a «no cargarle la mano a las mujeres» con las tareas del hogar en Fiestas Patrias: «Trabajan mil horas al año más que los hombres» A_UNO_987777_3f25c |
La Ministra de la Mujer, junto a Gonzalo Blumel, Secretario General de la Presidencia, llamaron a repartir las tareas domésticas para estas Fiestas Patrias, recordando que las mujeres ya suman más horas de trabajo al año por dichas labores: «Son responsabilidad de todos», recalcó.

Durante esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, llegó a La Vega en compañía del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. En el tradicional mercado, aprovecharon de hacer un llamado a los chilenos a compartir las tareas del hogar durante las Fiestas Patrias.

La ministra recalcó que el objetivo es «no cargarle la mano a las mujeres y de esta manera, todos puedan celebrar». La última Encuesta Nacional sobre el uso del tiempo del INE reveló que las mujeres destinan 3 horas más que los hombres a las tareas domésticas, mientras que solo 2 de cada 5 hombres participan de la limpieza de la casa. Además, solo un 29% de los hombres lavan la ropa, mientras que las mujeres lo hacen en más de un 70% de los casos.

«Las mujeres trabajan 1.000 horas al año más que los hombres en las tareas del hogar, y estas tareas se intensifican en Fiestas Patrias, es por esto por lo que hacemos un llamado a compartir las tareas, porque éstas son responsabilidad de todos», argumentó la Secretaria de Estado.

El estudio del INE también demostró que, en cuanto a los roles de las actividades que se realizan en el hogar, un 38% de los hombres creen que «el principal rol de ellos en la familia es el de proveer de dinero en la casa, y 1 de cada 5 hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas». A la vez, más del 80% de las mujeres chilenas no cree que exista igualdad entre hombres y mujeres.

Algunos de los consejos entregados por los ministros para repartir de manera equitativa las actividades del hogar: Dividir las actividades del hogar de manera equitativa entre los integrantes de la familia, y que éstas se distribuyan de acuerdo con las capacidades de cada uno y planificar la semana del 18 con las tareas que le tocará cumplir a cada integrante de la familia, de manera que nadie tenga más trabajo y todos puedan descansar. Por último, también aconsejaron que las tareas del hogar vayan rotando entre los integrantes, los que les permitirá a las futuras generaciones entender que las tareas de la casa son de todos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.